El Gover dice “no” a los presupuestos hasta tener una solución para Cataluña

No aclara si presenta una enmienda o deja tramitar las cuentas

    09 ene 2019 / 10:08 H.

    La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó ayer que el Ejecutivo catalán mantiene el “no” a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y pidió a Pedro Sánchez que ofrezca una “solución política” a Cataluña si quiere contar con su apoyo.

    Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: “Es evidente que para entrar en una negociación depende de que Sánchez ponga una solución política. Nos gustaría que lo hiciera, evidentemente. Ahora mismo estamos muy lejos”.

    Artadi precisó que a la Generalitat le gustaría que la oferta política de Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que es algo que genera un amplio “consenso” en la sociedad catalana como mecanismo para solucionar el conflicto.

    Explicó que el comunicado conjunto que la Generalitat y el Gobierno hicieron tras la reunión Torra-Sánchez del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes fue un “tímido avance”, que sin embargo consideró insuficiente para que el independentismo catalán avale los PGE en el Congreso.

    “Estamos igual de lejos que hace un mes”, resumió Artadi, que aseguró que cualquier decisión final sobre las cuentas será consensuada con el PDeCAT y ERC, los dos partidos independentistas en el Congreso que, a su vez, conforman el Govern en Catalunya.

    No ha aclarado si el Govern está dispuesto o no a permitir que al menos el Congreso tramite las cuentas, pero recordó que existen “declaraciones” que abogan rechazarlos de inicio.