El Gobierno cumplirá el Estatut

Montero dice que las inversiones previstas no son contrapartida por el apoyo independentista

12 ene 2019 / 11:09 H.

El Gobierno afirmó que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 que aprobó ayer viernes cumple con las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, al “igual” que atenderá a las previsiones estatutarias de otras autonomías, y agregó que las cuentas recogen “partidas necesarias” para esa comunidad autónoma, que espera que sean “suficientemente atractivas”.

Así se expresó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto presupuestario. Montero aseguró que el Gobierno quiere cumplir con el Estatut y con otros estatutos porque son leyes orgánicas, no como “contrapartida” para lograr el voto a favor de los partidos independentistas catalanes al proyecto. “En demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde. Significa que estos Presupuestos son buenos para Cataluña y que los que defienden Cataluña deben aprobarlos”, recalcó la ministra. Dicho esto, admitió que es “optimista” sobre las posibilidades de que las cuentas sean aprobadas en las Cortes.

María Jesús Montero no quiso adelantar cifras, pero dejó claro que el Gobierno cumplirá con el Estatut, lo que se traduce en atender la disposición adicional que señala una inversión estatal en esta comunidad equivalente al peso del PIB catalán en el nacional, en torno al 18%. Las cuentas también recogerán por tanto el acuerdo entre Hacienda y la Generalitat para compensar el impago de esta inversión en años anteriores, según ambas partes pactaron ya en septiembre. En concreto, se acordó una compensación de 1.459 millones en cuatro años, empezando por un primer pago de 350 millones en los Presupuestos de 2019.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reclamó que el debate con los partidos políticos para apoyar o no este proyecto se ciña a las cuentas, preguntada por la reclamación del presidente catalán, Joaquim Torra, de que el Ejecutivo haga otros gestos, por ejemplo, sobre la situación de los políticos procesados por el 1-O y en prisión preventiva. “Hablamos de Presupuestos, de mejoras para la ciudadanía, de números, de inversiones, del blindaje del Estado del bienestar, de derechos y libertades. El Gobierno, como ha reiterado ya, no entrará para nada en asuntos que corresponden estrictamente a poder judicial”, subrayó Isabel Celaá.

En cuanto al proyecto de Presupuestos, las cuentas recogen 110.570 millones de euros para las comunidades autónomas del régimen común, que se repartirán a través del sistema de financiación, un 6,2% más, dijo. La cifra incluye 2.496 millones de euros por ajuste del desfase del IVA. El incremento de los fondos para el sistema de financiación ronda los 5.550 millones más respecto a 2018.

El PSOE no cumple el acuerdo con podemos

El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, señaló ayer viernes que hay hasta once puntos en los que el Gobierno está incumpliendo el pacto presupuestario que el presidente Pedro Sánchez firmó en octubre con el líder “morado”, Pablo Iglesias, para conseguir su apoyo a las cuentas públicas. Además, le negó el apoyo para tramitar los PGE.

Ciudadanos rechaza los presupuestos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró el rechazo de su partido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 aprobado por el Consejo de Ministros, argumentando que es “justo lo contrario de lo que necesita España”. “Votaremos no a los Presupuestos. Son los Presupuestos del Pacto de la Cárcel, del dieselazo, del sablazo a los autónomos y del freno a la creación de empleo”.