El debate electoral se limita a 4

La JEC entiende que la presencia de VOX en Atresmedia rompe la proporcionalidad

17 abr 2019 / 08:47 H.

Atresmedia anunció que el debate electoral previsto para el próximo día 23 de cara a las elecciones generales contará finalmente con la participación de las cuatro formaciones principales, PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. El grupo de comunicación había previsto en un primer momento un encuentro a cinco en el que se incluía a Vox, pero ayer la Junta Electoral Central (JEC) dejó en suspenso su celebración al alegar que la formación liderada por Santiago Abascal no debía participar por falta de representación en el Congreso.

De esta forma, Atresmedia readaptará el formato de su debate previsto para el próximo martes, moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, y en el que finalmente participarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, participó ayer en un mitin en Vigo, ante unas 2.000 personas según datos de la organización —incluidas unas 400 personas que lo siguieron por una pantalla desde el exterior del Auditorio Mar de Vigo al haberse completado el aforo—. Sánchez pidió a los participantes un “reproche” en las urnas a PP y Ciudadanos por no haber sido “valientes” y no haber rebatido con argumentos las posiciones más extremas de la “ultraderecha” de Vox. “Que no hayan tenido principios para decir a la ultraderecha, ¡por ahí no!”, censuró, al tiempo que destacó que cuando escucha a la derecha “que quiere reconquistar España”, él responde: “Nosotros la esperanza, la ilusión y el futuro de los españoles”.

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se presentó en Ciudad Real como el candidato de “las clases medias” y la “España que madruga”, y recalcó que el Partido Popular es la garantía para mantener “siempre” las pensiones tras el “hachazo de los progresistas” y la decisión de “congelarlas” del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según recalcó, cuando el PP gobierne “revalorizará todas las pensiones” como “siempre ha hecho”. “El PP va a garantizar vuestras pensiones siempre”, proclamó.

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de tomarle “el pelo” a su formación, porque tras apoyarles en la moción de censura a Mariano Rajoy, cuando obtuvo sus votos en el Congreso no cumplió con el acuerdo que firmaron. Por ello pidió el voto, para poder “cambiar las cosas gobernando”. En un mitin en Nalda (La Rioja), el líder morado pidió que los votantes progresistas les den las “fuerzas” para llegar al Ejecutivo porque de esa manera “algunos sinvergüenzas van a tener que pagar impuestos”. “Nos han tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno”, dijo, aunque recordó la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, propuso en Murcia la celebración de una mesa nacional del agua y la elaboración de un plan hidrológico “para todos los españoles, con cabeza y sin políticos”. Asimismo, se comprometió a terminar el Corredor Mediterráneo la próxima legislatura si la formación naranja llega al Gobierno de España. “Cada vez que vengo a Murcia PP y PSOE dicen algo de nosotros, pero en 40 años no han propuesto nada”, criticó Rivera, quien propuso: “Démonos la mano y dejemos atrás batallitas del pasado”. En su opinión, es el momento de unir a los españoles en asuntos de Estado.