El CIS da la victoria al PSOE

Los socialistas lograrían un respaldo del 32,2%, entre 133 y 150 escaños

30 oct 2019 / 08:52 H.

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de sus 123 diputados del mes de abril. Ese 32,2% que el CIS otorga al PSOE supone un aumento de cuatro puntos respecto a las elecciones del 28A, pero está por debajo de la encuesta de septiembre, donde las perspectivas eran más favorables y se le otorgaba un 34,2%. El PSOE es también el partido con mayor intención de voto ya declarada, con un 19,9% de voto decidido frente al 9,1% del PP o el 7,4% de Unidas Podemos. La subida respecto a las generales se traduce en una horquilla de entre 10 y 27 escaños más y con ello, según los cálculos del organismo presidido por José Félix Tezanos, los socialistas ya podrían gobernar con mayoría absoluta tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos, sin necesidad de recurrir a más socios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advierte de que “las encuestas no ganan elecciones” y de que a día de hoy, su partido tiene los mismos escaños que el resto, esto es, cero. En un mitin ante 1.200 militantes y simpatizantes en la Plaza de San Francisco de Palencia, Sánchez pasó de puntillas por la situación que se vive en Cataluña, a diferencia de lo que venía ocurriendo en sus últimas intervenciones, donde esta cuestión centraba una buena parte de su alocución. En esta ocasión, en cambio, el líder socialista sólo se ha referido al independentismo catalán como uno de los desafíos que requieren que España se dote de un Gobierno fuerte y para justificar la inviabilidad de un Ejecutivo de coalición con Podemos, cuya marca en Cataluña sigue defendiendo la existencia de presos políticos.

Pedro Sánchez explicó que quiere mantenerse al frente del Ejecutivo español para levantar “una España distinta a la que deconstruyó el PP” con sus recortes en el Estado de Bienestar a cuenta de la crisis económica.