Actualizado
sábado, 20 julio 2019
01:31
h
URGENTE

El CIS da la victoria al PSOE

Los socialistas podrían alcanzar una mayoría suficiente con Podemos, el PNV y Compromís
Ver comentarios
|
10/04/2019
  • RESPALDO. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitín en León.
    RESPALDO. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitín en León.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. Según el sondeo, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, más su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños. E incluso también con Ciudadanos, formación para la que se estima un 13,6% de voto y entre 42 y 51 escaños.

Por el otro lado, las formaciones del centro y la derecha solo podrían sumar hasta los 164 escaños en su horquilla más alta, sumando al PP con Cs, UPN y Vox, que se consolida como quinta fuerza con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños. Entre las formaciones de ámbito territorial, sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños. El PNV, por su parte, aparece con el 1,3% y seis escaños, y Bildu sale con un 1,1% y entre tres y cinco diputados. Por último, el CIS calcula uno o dos escaños a UPN en Navarra y otros tantos a Compromís en la Comunidad Valenciana, y da opción a un diputado a Coalición Canaria en Tenerife e incluso posibilidad de dos escaños al Partido Animalista (PACMA) en Barcelona y Valencia.

El estudio se basa en 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla entre los días 1 y 18 de marzo. Desde que José Félix Tezanos llegó al frente del CIS, sus barómetros solo ofrecen datos brutos de intención directa de voto, pero en esta macroencuesta ha tenido que volver a la llamada “cocina” para ofrecer estimación de voto y un pronóstico de reparto de escaños. Esa “cocina” parte del cálculo de que el 28 de abril habrá una participación electoral del 75,8%, una cifra superior a la de “las elecciones generales realizadas tras la crisis económica de 2009 y las crisis políticas desde 2011”. A su juicio, “esta participación está próxima al comportamiento electoral habitual del electorado español antes de las crisis”.

En la encuesta se ve que el 86,6% de los encuestados tiene decidido que irá a votar el 28 de abril “probablemente” (10,3%) o “con total seguridad” (76,3%), pero de ellos sólo un 57,8% asegura tener ya decidido el voto, mientras que un 41,6% sigue pensándoselo. Las principales disyuntivas de esos votantes se dan entre PP y Ciudadanos (11,9%), entre PSOE y Podemos (9,1%), entre PSOE y Cs (8,9%). Si a esa indecisión se suma la complejidad de pronosticar el reparto de diputados en cada una de las 52 circunscripciones se explica que el CIS ofrezca amplias horquillas de casi diez escaños a los principales partidos del país.

Pablo Iglesias señala el dato de indecisos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destaca el dato histórico del 41 por ciento de indecisos, y avisa de que los partidos se enfrentan “a la campaña más determinante de la historia”. Puntualiza que nunca había visto una encuesta que hablara de ese porcentaje tan alto de personas que no saben qué votaran, por lo que cree que las elecciones están “más que abiertas que nunca”.

Casado: “No tiene ninguna credibilidad”

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la encuesta del CIS no tiene credibilidad y llegó a asegurar que le produce “risa” porque es “la multiplicación de los panes y los peces”. “Esto es un laboratorio culinario que ni Ferrán Adriá”, proclamó. De hecho, recordó que en el último sondeo ya llegó a decir que la encuesta era “una cistitis de Pedro Sánchez”: “Han cambiado la cocina de la cocina”, concluyó.