Duque apuesta por lograr la estabilidad con la investidura

El ministro en funciones subraya que todos los partidos quieren tranquilidad

23 jun 2019 / 16:52 H.

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, subrayó que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “tendría que hacerse viable” ya que “supuestamente todos están por la estabilidad”. Así, puso como ejemplo Alemania para lamentar que “aquí los partidos de centro no están muy en el centro”, cuando en el país germano “normalmente el partido de centro estaría intentando competir por formar un gobierno con un partido socialista”.

Así se pronunció en Alicante, donde asistió a la mascletà dentro de concurso de Fogueres 2019, preguntado por si ve viable la investidura de Sánchez.

Duque defendió que la investidura “tendría que hacerse viable” porque “supuestamente todos están por la estabilidad, por lo que tendrían que ayudar un poco”. Agregó que, “si esto fuera Alemania”, sabe “cómo funcionaría”, pero “pero aquí los partidos de centro no están tampoco muy en le centro”. En este sentido, interpelado sobre cómo sería en Alemania, explicó que “normalmente el partido de centro estaría intentando competir por formar un gobierno con un partido socialista, con los de la izquierda, para poder llevar a cabo su programa”. “Pero aquí no somos alemanes”, añadió. Sobre si tiene constancia de que haya una respuesta de Podemos a la oferta de Sánchez de formar gobierno, indicó que no ha hablado con el presidente. “Lo que no podemos hacer es hablar todos con todos porque se convierte en un guirigay, esto está bien dirigido y ya nos enteraremos de cómo funciona, es un proceso complicado”, dijo.

ciudadanos. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, reiteró la negativa de su partido a abstenerse y permitir la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras “el infame pacto que ha hecho en Navarra” en el que “ha elegido a Bildu como socio preferente”. En este sentido, manifestó sentir “mucha pena” en que el PSOE se decantase en esta autonomía por los socios que siempre rechazarán desde Cs cuando era posible “tener un gobierno constitucionalista, que ha sumado una mayoría de votos”. “Creo que dejó acreditado una vez más que su socio preferente, además de Podemos, son los independentistas y por eso desde Cs le diremos que ‘no’”, declaró.

Asimismo, Zafra le recriminó a Sánchez que la “abstención responsable” que pide a Cs sea “simplemente para tapar las vergüenzas que quiere hacer con los independentistas”. “No puede pedir al resto de partidos constitucionalistas una abstención”, dijo.