Díaz niega “improvisación” en el parón de actividades

La ministra de Trabajo asegura que hoy se aprobarán “muchas” medidas

31 mar 2020 / 08:53 H.
Ver comentarios

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, negó “improvisación” por parte del Gobierno en la decisión de suspender las actividades no esenciales, aunque sí pidió disculpas por la tardanza con la que se publicó la medida en el Boletín Oficial del Estado.

“No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar. Desde luego no hay improvisación, pero son medidas muy complejas y la medida adoptada ayer nos ha llevado mucho tiempo pulirla en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables (...) Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas”, señaló.

Díaz, en declaraciones a Antena 3 y La Sexta, avanzó que hoy se aprobarán nuevas medidas en el Consejo de Ministros ante la crisis del covid-19. “Llevamos muchos días tomando medidas y mañana irá otro lote de medidas para ayudar a la ciudadanía en este momento. Van a ir muchas medidas al Consejo de Ministros de varios departamentos”, dijo la ministra.

La titular de Trabajo no entró en detalles acerca de lo que prepara exactamente el Gobierno, pero sí indicó que se van a seguir presentando nuevas medidas para autónomos y pymes; que se trabaja en varios subsidios (uno de ellos para empleadas de hogar, como confirmó Trabajo la semana pasada), y en medidas para el pago del alquiler.

“Se están puliendo las medidas en materia de alquiler. Veremos cuándo salen adelante, pero estamos trabajando con una voz única”, subrayó Díaz, que añadió que son muchos los colectivos que están pidiendo medidas —sindicatos, empresas, autónomos— y no se puede llegar al cien por cien de las reclamaciones que hacen.

En este sentido, y en relación a las quejas de los autónomos, la ministra recordó que el Gobierno puso en marcha ya algunas de sus demandas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad durante la crisis sanitaria o la posibilidad de acogerse a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs). “Mañana van a salir más medidas”, insistió sin entrar en mayores precisiones.

En todo caso, puso en valor que España es el país de la UE que más medidas está aprobando para proteger a sus trabajadores y que está destinando una cantidad “ingente” de recursos públicos para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria que ha impactado a la economía y la sociedad.

La ministra reconoció que las medidas de confinamiento que está adoptando el Ejecutivo son “muy duras”, pero insistió en que el único objetivo que se persigue es reducir los contagios del coronavirus.

“Hemos constatado que cuando tenemos el nivel de paralización económica del fin de semana se paralizan los contagios (...) Necesitamos el confinamiento casi absoluto porque no hay otra herramienta para bajar la curva de contagios”, explicó la ministra, que aseguró que “no se está parando el país” porque las empresas podrán tener un mínimo de plantilla, equivalente al de un fin de semana o un festivo.

España