Detenidos los dos mossos que acompañaban a Puigdemont

El Parlament critica el abuso de poder y exige liberar a los presos políticos

29 mar 2018 / 08:30 H.

La Policía Nacional detuvo a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, según informan a Europa Press fuentes policiales. Ambos iban con el expresidente del Gobierno catalán en la furgoneta que le trasladaba en dirección a Bélgica.

Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se produjeron ayer en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. En concreto, el mosso Carlos López fue detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea fue detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos agentes de la policía autonómica catalana y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si ambos incurrieron en alguna conducta delictiva por ayudar a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir, además de los dos mossos, otras dos personas que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Luis Alay. El pleno del Parlament aprobó una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull —ya que los tres han sido candidatos—, y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

La resolución aprobada es simbólica y no servirá para desencallar la investidura en Cataluña, ya que en ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura, que aún sigue pendiente. El punto de la resolución sobre la investidura ha registrado 66 votos a favor (JxCat, ERC, CUP) y 64 en contra (Cs, PSC, comuns, PP); el que pedía la liberación de los presos ha tenido 76 votos a favor (JxCat, ERC, CUP, comuns), 20 en contra (PP, PSC) y Cs no votaron. La diputada de JxCat Gemma Geis advirtió de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: “No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente”. La diputada de ERC Anna Caula criticó al Estado “por el abuso de poder” al poner trabas a las investiduras.

Forcadell pide al juez quedar en libertad

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en prisión preventiva desde el pasado viernes 23 de marzo, reclamó al Tribunal Supremo que la deje en libertad porque considera que su renuncia al acta de diputada “imposibilita absolutamente la posibilidad de reiteración delictiva” y porque demostró que no tiene intención de huir. En un recurso de apelación, al que tuvo acceso Europa Press, su defensa alega que “no solamente no ha participado en ningún delito en momento alguno, sino que, además, en fecha 22 de marzo de 2018, renunció a su acta de diputada” y su intención es dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en Sabadell.

López acudirá a la Audiencia Nacional

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se inhibió en favor de la Audiencia Nacional en la causa que instruía sobre el 1-O, al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los mandos que aparecen en el auto, y que elaboraron las pautas de actuación del dispositivo para impedir el referéndum, fueron el entonces mayor Josep Lluís Trapero —ya investigado por la Audiencia—, los comisarios superiores Ferran López —actual jefe del cuerpo— y Joan Carles Molinero, entre otros responsables.