Condolencias “reales” por el presidente de Túnez

Nutrida presencia de autoridades en el funeral de Essebsi

28 jul 2019 / 11:30 H.

El Rey Felipe VI transmitió las condolencias de la Corona, el Gobierno y el pueblo español a los tunecinos por el fallecimiento de su presidente, Beyi Caid Essebsi, de quien destacó su compromiso con su país y con la democracia.

“En nombre del pueblo español, de su Gobierno y de la Corona quiero expresar mi más sinceras condolencias a la familia del presidente y a todo el pueblo tunecino”, manifestó durante su intervención en el funeral. “España permanece más que nunca al lado de Túnez en este momento de dolor”, resaltó Felipe VI, uno de los Jefes de Estado que tomaron la palabra.

Asimismo, aseguró que España “comparte estos tristes momentos por un hombre que ha dado su vida por su gente y su compromiso con su país y la democracia”. “Debemos continuar juntos con esta nación amiga por hacer de este espacio común del Mediterráneo un lugar de paz, diálogo y estabilidad”, concluyó. Felipe VI asistió en Túnez a las exequias fúnebres del presidente Essebsi, que murió este jueves a los 92 años de edad. De este modo, España estuvo representada al máximo nivel en el funeral de una figura considerada por el Gobierno como “clave en la política y en la transición democrática” de Túnez.

Essebi, según subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, fue una figura clave en la política y en la transición democrática de Túnez, y de reconocido prestigio en el ámbito regional e internacional. Asimismo, Túnez despidió a Beyi Caid Essebsi, su primer presidente democrático, con un funeral de Estado que se celebró en el Palacio de Cartago ante una nutrida representación de la clase política de la nación magrebí y mandatarios internacionales, así como de ciudadanos. El ataúd con los restos mortales de Essebsi fue trasladado a las 10:45 —hora local— desde la residencia presidencial de Dar Essalem al Gran Salón del Palacio de Cartago por seis soldados de la Legión de Honor de los tres cuerpos militares que han marchado en una “atmósfera solemne”.