Cierra el Ifema, aliado del sistema sanitario madrileño

El hospital de campaña atendió a más de 4.000 pacientes por covid-19

02 may 2020 / 09:52 H.
Ver comentarios

El hospital de campaña de Ifema cerró este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeó a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló en el pleno del pasado miércoles el “apagado” de esta instalación provisional al descender el impacto del covid-19, que definió como “el milagro de Ifema”, que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida. Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora le tocó el turno al 9, que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otros servicios del recinto seguirán activos, como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Además, Ayuso ensalzó el trabajo desplegado en esta instalación, porque “ningún hospital del mundo” ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales “estaban graves”. El ‘macro hospital’ de campaña ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

“El número de altas ha sido superior a los 4.000 pacientes que volvieron a casa o a hoteles entre aplausos. Porque, para cada uno de ellos, ha habido un aplauso. Ese ha sido el maravilloso ambiente que se creó en el hospital de campaña”, destacó Ayuso. El director médico del recinto, Antonio Zapatero, manifestó este jueves su satisfacción por el cierre del hospital provisional, dado que por la mañana quedaban 22 pacientes y el 99,1 por ciento de los ingresados habían sido dados de alta. “Este viernes se cerrará Ifema, terminará un ejemplo del esfuerzo de muchas personas que han pretendido ayudar y demostrar que juntos ganaremos”, dijo en redes sociales.

La última jornada de este hospital provisional ha dejado estampas de alegría entre sanitarios y pacientes, que mostraban en imágenes cartas de agradecimiento y dibujos de ánimo que les han hecho llegar desde la ciudadanía. El hospital de campaña m mantendrá sus instalaciones por si fuera necesario reabrirlo por un brote nuevo.

España