Casado plantea cerrar TV3 si sigue la “propaganda pública”

El líder del Partido Popular asegura que aplicará el 155 si llega a la Presidencia

22 abr 2019 / 09:25 H.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, afirmó que la televisión pública catalana, TV3, “se tiene que cerrar” si “sigue haciendo propaganda pública”, ya que, a su juicio, con los impuestos de los ciudadanos “no se puede hacer una propaganda de odio” a favor de la “sedición”.

En una entrevista en la Cadena Cope, Casado aseguró que aplicaría el artículo 155 de la Constitución “de inmediato” en Cataluña y rechazó que sea “una cosa opresiva, sino todo lo contrario, es liberadora” porque la Carta Magna “se aplica para garantizar derechos y salvaguardar la autonomía de Cataluña”, que está siendo “malversada por los políticos independentistas”. Dicho esto, y al “margen” del 155, hizo hincapié en que él también pondría en marcha todos los mecanismos para “hacer cumplir la ley”. “TV3, si sigue haciendo propaganda pública, se tiene que cerrar”, proclamó el líder, para añadir que con los impuestos que pagan los catalanes “no se puede hacer una propaganda de odio”.

Además, en materia educativa, propuso dotar de competencias sancionadoras a la Alta Inspección, al tiempo que rechazó que él quiera centralizar el Estado. Según dijo, las competencias “emanan todas del Estado” y son las autonomías “las que administran” y acercan el servicio público al ciudadano. “Pero, si una autonomía malversa esa delegación, lo que tiene que hacer el Estado es ejercerla”, dijo.

Casado señaló que esa misma premisa se puede aplicar a los Mossos, de forma que si están recibiendo “órdenes políticas ilegales” hay que aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana e incluso la Ley de Seguridad Nacional “para que el mando lo tomen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. A su entender, en España “no se está cumpliendo la ley”, a pesar de que hay normas suficientes para garantizar la convivencia, las libertades públicas y la legislación en Cataluña. “Sánchez no cumple la ley porque necesita los votos de Torra, de Puigdemont y, si se me permite, de Otegi y de Iglesias”, aseveró, para añadir que “la noticia” es que el jefe del Ejecutivo “lleve nueve meses sin hacer cumplir la ley” porque “necesita los votos que le mantengan en la Moncloa”. Pablo Casado, que se ha mostrado convencido de que el PP va a poder “gobernar”, recriminó a Pedro Sánchez su silencio sobre si indultará o no a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo en el llamado juicio del “procés”.

Dicho esto, prometió que si gana modificará la Ley de Indulto para prohibir indultar a los condenados por rebelión y sedición y que están en pleno proceso judicial.