“Blanqueo” de la okupación

El PP arremete contra el Gobierno y anuncia que acudirá al Constitucional

25 ene 2021 / 09:38 H.
Ver comentarios

El PP acusó al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de querer “blanquear la okupación” tras modificar la ley y exigir ahora “violencia e intimidación” para proceder al desalojo de una vivienda. A su entender, el cambio que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la norma de protección de los consumidores vulnerables, es “inconstitucional” y por eso lo recurrirá el cambio en los tribunales.

Así lo aseguró a Europa Press la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez. Con la norma aún en vigor los lanzamientos en todos los casos en los que se detectase delito.

Sin embargo, en el decreto publicado esta semana y que el Congreso de los Diputados ahora deberá convalidar, el Ejecutivo cambia el texto y señala que solo se permitirá el lanzamiento cuando “la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas”. Rodríguez, exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos en los Gobiernos del PP, consideró que estos cambios evidencian que el Ejecutivo “no respeta la propiedad privada”. “La okupación es un ataque contra la propiedad”, enfatizó.

Además, criticó que una modificación de este tipo se haga “por la puerta de atrás” y señaló que esto demuestra que hay una parte del Gobierno que “no cede en sus objetivos”, en alusión a Podemos. “A mi me recuerda al ‘Exprópiese’ de Maduro y Chávez”, enfatizó.

La responsable de Sectorial del PP destacó que hay un “salto conceptual muy importante” entre que “no se desahucie al que no puede pagar el alquiler y que no se desahucie al okupa”. “Estás poniendo puerta abierta a que ocupe cualquiera”, avisó, para recalcar que “cada vez hay más okupación en España” y “cada vez más mafias viven de esto”. La dirigente del PP adelantó que el grupo popular solicitará la tramitación como proyecto de ley de ese real decreto ley de protección a los consumidores, aunque se quejó de que, posteriormente, los partidos que sustentan al Gobierno hacen “caso omiso del mandato del Parlamento”.

Además, subrayó que su partido recurrirá ese real decreto en los tribunales y recordó que el Partido Popular ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la legislación catalana de alquiler por considerarla un ataque a la propiedad privada. “No solo no descartamos ir a los tribunales sino que estamos convencidos de que es inconstitucional”, remarcó.

España