A favor del Ingreso Mínimo Vital

Excepto Vox, todos los partidos del hemiciclo refrendan la iniciativa del Gobierno

11 jun 2020 / 09:07 H.
Ver comentarios

El Pleno del Congreso convalidó el decreto ley del Gobierno que crea el Ingreso Mínimo Vital, y lo ha hecho con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido. También se acordó tramitar la norma como proyecto de ley, por lo que podrán realizarse modificaciones en su contenido vía enmienda.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendieron de forma conjunta este texto que definieron como “la mejor vacuna” frente a “los discursos del odio” y el “clima de crispación” política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por la covid-19.

Iglesias lamentó en su intervención que ha sido “indignante escuchar en los últimos meses” cómo algunos partidos de la oposición hablaban de esta medida como “la paguita”, una forma de expresarse que, en su opinión, “falta al respeto a compatriotas que tienen que esforzarse en llenar la nevera” o para lograr una “dignidad mínima” para su día a día.

Por su parte, Escrivá, pidió que esta prestación no se entienda tanto como una política dirigida a grupos concretos, sino como un seguro colectivo que rescata a las personas que sufren carencias materiales severas y les empuje hacia la integración social”. Del mismo modo, adelantó que, este mismo mes de junio, unas 300.000 personas ya recibirán la ayuda.

El único partido que no ha votado a favor, Vox, denunció que este ingreso mínimo es “el precio por el pacto con el diablo”, en referencia al acuerdo de Gobierno con Podemos, y aseguró que esta medida va a salir “muy cara” porque “pone en riesgo de muerte el sistema de protección”. Además, cree que la excepción que se hace para víctimas de trata es “como decir que van a ser beneficiarios todos los que llegan en patera”. También el PP se refirió a la relación de esta medida con el partido morado. En concreto, celebró que el texto aprobado “está muy lejos” de la “renta universal” que quería Podemos, y de ahí su apoyo.

“Tiene muchos fallos, pero no es lo que quería Podemos”, aseguró la portavoz popular en este debate, Pilar Marcos. Entre las carencias del texto, la diputada relató que no tiene memoria económica o que no está pactado con todas las comunidades y ayuntamientos o con la oposición.

Los de Pablo Casado criticaron, por otra parte, que el único representante del Gobierno durante la votación de este decreto haya sido Escrivá, que no es diputado, y denunciaron la ausencia tanto del presidente, Pedro Sánchez, como de todos los vicepresidentes, incluyendo al líder de Podemos.

El resto de formaciones celebraron la llegada de esta ayuda. Desde ERC lo calificaron como una “victoria de la izquierda”, mientras que EH Bildu pidió “no dejar caer en los márgenes de la exclusión” a los profesionales esenciales, como sanitarios, cajeros o reponedores. Además, Coalición Canaria felicitó a Escrivá y a su departamento por el trabajo realizado, mientras Nueva Canarias lamentó que es “inaceptable” que la pobreza se considere como algo “inevitable”.

Ciudadanos anunció que hará modificaciones en el texto, entre ellas, que los jóvenes de entre 18 y 23 años no pueda acceder solo a ellas cuando tienen cargas familiares, sino siempre.

España