El Aceite de Oliva, todo un placer cotidiano

La gastronomía y la promoción se
fusionan con actividades para los visitantes

01 mar 2019 / 08:51 H.

E l aceite de Oliva es imprescindible en la gastronomía andaluza. Crudo es la esencia de la aceituna, su “oro líquido”. Placer cotidiano es degustar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Andalucía cuando se derrama sobre ensaladas, verduras, patés, el pan o tostadas. Es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, salsas, mahonesas y alioli y, es insuperable acompañando al tomate, jamón, queso y vino andaluz. El aceite de oliva es el gran secreto del pescaíto frito, de las tortillitas de camarones, frituras de verduras, adobos, tempuras y de los asados. También de los suculentos rehogados, guisos y pucheros que han de realizarse “a su amor”, sin prisas, a fuego lento y baja temperatura, para mantener inalterables todas sus saludables propiedades.

Andalucía es la región que más aceite de oliva produce del mundo, con la provincia de Jaén a la cabeza, es reconocida internacionalmente como la Capital Mundial del Aceite de Oliva, donde también se celebra la Feria más importante del sector Expoliva. Tiene carácter bianual y corresponde este año, entre el 15 y el 18 de mayo en una Institución Ferial (Ifeja) que tiene prácticamente al completo el espacio para la muestra.

La Comarca de La Loma es un Mar de Olivos y Martos el municipio líder en producción. Son numerosas las actividades que se organizan en Andalucía que muestran este apasionante universo, visitas al olivar, jornada de recolección de aceituna, los procesos de extracción, almacenamiento y envasado en las almazaras, las catas de aceite, los desayunos molineros y jornadas gastronómicas. Se aprenderá a descubrir los sabores, frutados, dulces, amargos y picantes, apreciar sus matices, olor, color y propiedades que diferencian unas variedades de otras, las técnicas de utilización más apropiadas y cómo sacarles el mayor partido a cada una de ellas. Uno de los paquetes de promoción que se ofrece al visitante es Oleotour, el mejor escenario en Jaén para la práctica del “oleoturismo”, a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, todo un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde se conocerá el completo proceso de producción del aceite.

Nerja vive cuatro días de color y
risas con el carnaval
idcon=13773334;order=9

Son cuatro días de festejo llenos de risas y color, en el que la gente hace alarde de una gran imaginación, confeccionando sus disfraces y componiendo las divertidas chirigotas que posteriormente se pondrán a concurso, en el que participará como espectador aquel que lo desee. La elección del “Rey Momo” y las “Ninfas del Carnaval”, tanto en las modalidades infantil, juvenil y tercera edad, promete cada año un entretenimiento que ningún habitante de Nerja (Málaga) se quiere perder. Destaca “El Entierro del Chanquete”, en el que la gente se viste de luto llorando la muerte de Chanquete.