Una mano de Valero da el tercer título al Navas

El cuadro amarillo necesita llegar a los penaltis para superar a un Baeza CF que estuvo por delante en el marcador hasta el minuto 50 de partido

27 may 2019 / 10:03 H.

Emoción, igualdad y un final con un héroe llamado Valerio en la portería. La final de la LXIII Copa Subdelegada del Gobierno celebrada en Estadio Municipal de Fútbol Ramón Díaz López de Mengíbar contó con todos los ingredientes que se podían esperar de un partido con un título en juego. El Baeza CF, que llegaba sin presión y dejando la etiqueta de favorito al Navas CD, se adelantó en el primer cuarto de hora de juego, obligando a los naveros, defensores del título a pisar el acelerador para no dejar escapar una copa más de su palmarés. Los amarillos lograron penetrar la portería de Álvaro hasta en tres ocasiones, pero solo un tanto subió al marcador, quedando los otros dos anulados por fuera de juego. La competición se decidió en los penaltis, como una película de suspense en la que sabes qué puede ocurrir pero hay varios finales posibles.

El partido comenzaba muy de cara para los baezanos, que jugaban como visitantes y con elástica roja, ya que a los 30 segundos de juego Jacob estuvo a punto de superar al meta navero y adelantar a los suyos, sin embargo terminó lesionado. Dado que la final se jugaba con cambios corridos —los jugadores sustituidos pueden volver al terreno de juego minutos más tarde si el técnico así lo ve necesario— el nueve se retiró al banquillo donde fue atendido de un duro golpe en las costillas durante cinco minutos. El club baezano sabía que tenía que insistir y buscar una y otra vez la portería de Valerio, así, Jacob, de vuelta en el terreno de juego, marcó el 0-1 en el minuto 17. El Baeza continuó apretando pero el marcador llegó sin cambios al descanso.

Tras la reanudación, la tónica varió. El partido pasó de estar dominado por el Navas CD que buscaba la portería una y otra vez, logrando Chus empatar el encuentro en el minuto 50. Los naveros pudieron adelantarse en el minuto 63, pero el trío arbitral anuló de nuevo el tanto por posición antirreglamentaria del goleador.

El partido acabó en el empate y se fue a los penaltis, donde con 4-3 y lanzamiento para el delantero del Baeza Iván, Valerio se erigió como el héroe de la noche al parar el lanzamiento y lograr la Copa Subdelegada del Gobierno, tercera consecutiva, para el Navas CD.

Luis Da silva dice adiós al fútbol
idcon=13979860;order=16

El árbitro del colegio jiennense, habitual en los encuentros provinciales, dirigió su último encuentro en esta Copa Subdelegada del Gobierno después de 17 años dedicados al arbitraje. En esta ocasión, su “último baile”estuvo asistido por Pedro Montes Santiago y Guillermo Santos Moreno. El cuarto árbitro fue Juan Jesús García Ruiz. El colegiado se despidió de los jugadores sobre el terreno de juego, en especial de los diez encargados de lanzar las penas máximas que decidieron el título y los dos guardametas. Casi dos décadas dedicadas a recorrer los campos de Jaén y llevar a cabo la difícil labor de juzgar partidos de competiciones de muy diferentes categorías y niveles.