Trofeo del Olivo con sello provincial

El Real Jaén ha contactado con el Linares, el Atlético Mancha Real y el Ciudad de Torredonjimeno

02 dic 2022 / 11:04 H.
Ver comentarios

Objetivo de volver a recuperar un trofeo con un prestigio que se perdió debido a la crisis institucional del Real Jaén. La maquinaria se ha puesto en marcha con el fin de celebrar el Trofeo del Olivo, cuya primera edición —no tuvo después continuidad hasta la década de los 80— se celebró en 1967. El área deportiva de la entidad tiene decidido los nombres de los participantes con un claro sello provincial. José Antonio Presa Pascual, Puskas, ha sido la persona encargada de mantener las gestiones con los clubes y se ha concretado la presencia del Linares Deportivo, el cuarto clasificado de la Primera Federación, el Atlético Mancha Real, el representante provincial de Segunda Federación, y el Ciudad de Torredonjimeno. Desde el club verde y tosiriano se confirmó a Diario JAÉN que el club blanco contactó para pedirles su presencia. Incluso, se había acordado el 4 de enero para que la competición se disputara en el Estadio de La Victoria, pero finalmente se descartó debido a que se celebra la tercera eliminatoria de la Copa del Rey esa semana con la opción de que los azulillos lleguen clasificados. Para ello deben superar el 22 de diciembre (19:00 horas) al Rácing de Santander en el partido que se celebrará en el Estadio de Linarejos.

De momento, se desconoce la fecha para que se celebrará y todo depende del calendario. El conjunto azulillo venció en la edición de 2018 cuando venció al equipo blanco por un claro 2-4 en La Victoria con Juan Arsenal de entrenador y con otras denominaciones participó en la década de los 80. El sistema de competición que se tiene pensado son dos semifinales de 45 minutos y después la final con el mismo tiempo. La última edición del Trofeo del Olivo se jugó en 2019 y el Real Jaén, con Alberto González en el banquillo, goleó al Villarrobledo por 4-1, con tantos marcados por Vela Rodríguez, en dos ocasiones, Miguel Martín y Fran Hernández, mientras que Nacho anotó para el equipo de Castilla-La Mancha. Hasta el momento se han celebrado 37 ediciones con 23 títulos logrados por el equipo organizador. La última vez que se jugó un cuadrangular fue en 1990 con el Real Jaén, el Baeza, el Úbeda CF y el Iliturgi, que sucumbió ante los blancos en la final por 1-0 con gol de Julio César.

Además, el Real Jaén, con motivo del parón de Primera por el Mundial, ha mantenido gestiones con equipos de la máxima categoría para disputar un amistoso en La Victoria. Ahora, el calendario del conjunto entenado por Manolo Chumilla se comprime con tres partidos en un plazo de 8 días. El sábado, a las 19:00 horas, recibe al Huracán de Melilla, el colista del grupo noveno, el día 7 jugará en el estadio Miguel Moranto de Huétor Tájar (20:00 horas) y el 11 en Nerja con el Málaga City.

Deportes