Trío de tiradores punteros

El equipo jiennense se proclama campeón de Andalucía en la modalidad de foso universal

11 jun 2019 / 11:24 H.

Emilio, Ambrosio y Jacinto. Pueden ser tres nombres cualquiera, pero en este caso son los componentes del trío ganador del Campeonato Andaluz de tiro en foso universal que se celebró en el campo de Jarapalo, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Los jiennenses lograron la mejor tarjeta del día y se impusieron en la final al combinada granadino por 68-60 y representarán a la comunidad autónoma en la cita a nivel nacional que tendrá lugar en los próximos meses, un hito que nunca habían logrado los tiradores de Jaén a pesar de llevar tres años consecutivos subiendo al podio de esta prueba.

La delegación jiennense se presentó en Alhaurín con dos equipos a pesar de que el “Jaén B” contó con destacadas ausencias que hicieron que el tercer tirador del trío fuera el octavo dentro del ranking provincial. Aún con ese handicap, el segundo equipo de la provincia cerró la fase de calificación con la cuarta mejora tirada de los 16 participantes. “Jaén A”, por su parte, consiguió la octava mejor marca, lo que dejó a los dos equipos de la provincia en el mismo lado del cuadro y abocados a encontrarse, si se diera en caso, en semifinales del torneo.

Los dos tríos llegaron hasta cuartos de final, por lo que, en caso de vencer sus enfrentamientos, se verían las caras en el cruce por pasar a la final. “Jaén A” derrotó a “Córdoba B”, que logró la mejor puntuación en la calificación, por 69-67 y se aseguraba el pase de ronda. El segundo equipo de la provincia no tuvo tanta suerte y perdió por 69-72 ante el otro combinado cordobés, que se vería las caras con el primero de los tríos de Jaén en la siguiente ronda, donde los jiennense se vengaron de sus compañeros lograron un pleno, 75 de 75, que no dio opción alguna a sus rivales.

En la otra semifinal el nivel de los equipos también fue muy alto, imponiéndose un ajustado 71-70 el conjunto “Granada A” a “Málaga C”.

La última tanda del día para Emilio Martos, Ambrosio Martínez y Jacinto Malpesa no fue sencilla, de hecho firmaron la peor ronda del día con 68 puntos, dado el extra que supone tirar para ser el mejor equipo de Andalucía, pero más le pesaron los nervios a los componentes del equipo granadino, que no pudieron pasar de 60 puntos y vieron como se les escapaba la victoria. Los jiennenses logran así un hito para la provincia, ganando por primera vez.