Reconocimiento internacional

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, finalista del France HABE 2019 Prize sobre conservación

18 ene 2020 / 11:40 H.
Ver comentarios

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) fue seleccionado como finalista en el premio internacional France HABE 2019 Prize sobre conservación y protección de cavidades. La entrega del galardón está organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS). La entrega será el 25 de enero, en Jaulín, Zaragoza.

Los villacarrillenses logran el reconocimiento con su trabajo sobre la Cueva Secreta del Sagreo en La Iruela (Jaén). Toni Pérez, presidente del Grupo GEV comentó que “es toda una sorpresa, porque estar entre los cinco mejores proyectos del mundo en cuanto a proyección y conservación de cavidades nos da un gran empujón para seguir en el mismo camino que hasta ahora”.

El GEV logró que la cavidad jiennense sea la única en España nombrada Reserva Entomológica después de realizar trabajos de investigación y conservación en su interior, así como de limpieza, retirada de basura, protección de murciélagos, cierre perimetral de la entrada de la cavidad y la edición de un libro monográfico de la cavidad con el patrocinio del Ayuntamiento de La Iruela.

Toni Pérez dio las gracias a los agentes de Medio Ambiente, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y a los técnicos del propio parque. “Tenemos una de las cavidades con mayor conservación de su ecosistema subterráneo de España”, dijo.

Asimismo, el colectivo jiennense recibió también recientemente el Premio Jaulín Nacional 2019 en Defensa de la Naturaleza por este trabajo de conservación, protección y divulgación del medio subterráneo.

Los proyectos finalistas son cinco de cuatro zonas distintas: el Caribe, Italia, España y Estados Unidos, y el ganador fue el italiano Guglielmo Ronaghi con su proyecto Light in the dark en Remeron Cave.

FUTURO El GEV tiene en marcha proyectos y colabora en trabajos como el Proyecto Libera, unidos contra la Basuraleza de Ecoembes y SEO-Birdlife, la proyección de la Cueva de las Yeseras en Murcia con la Fundación ANSE, la colaboración con las administraciones andaluzas para la conservación de varias cavidades de la comunidad autónoma o la limpieza de otras cuevas y simas del territorio jiennense.

Otro de los objetivos del club es la formación de los alumnos de la Escuela de Espeleología que tutorizan, donde inculcan valores de conservación y protección del medio ambiente en general, y del medio subterráneo, en particular. Una labor constante desde hace años.

Deportes