Papeles intercambiados

El linarense Santi Villa y el jiennense Higinio Vilches triunfan en los equipos rivales de sus ciudades de origen

30 ago 2016 / 12:30 H.

Paradojas del destino. Santi Villa e Higinio Vilches son los capitanes del Real Jaén y el Linares Deportivo. Portan el brazalete en equipos distintos a sus ciudades de origen. Villa, el interior izquierdo jiennense, cumple su quinta campaña vestido de blanco. Está plenamente identificado con la idiosincrasia del Real Jaén y conoce perfectamente la importancia de este tipo de partidos. La pasada campaña tuvo la oportunidad de anotar el primero de los tres goles ante el Linares Deportivo. Cree que el encuentro llega pronto y que ambos conjuntos aún están en fase de adaptación y de ajustes de sistemas. “Hemos tenido un prometedor comienzo de campaña con los cuatro puntos sumados ante la Balompédica Linense y el Recreativo de Huelva, pero estamos en el inicio y aún queda un largo camino”, dice. ¿Quién es favorito para lograr el triunfo? “Los pronósticos —asegura Santi Villa— son inciertos, pero nosotros asumimos esa condición por jugar como locales con el apoyo de nuestros aficionados”. El futbolista tuvo la oportunidad de seguir al Linares Deportivo en su compromisos con el Marbella y avisa de que es un conjunto difícil de batir. “Tuvieron un gran comienzo de partido y pusieron contra las cuerdas al Marbella, pero el gol del empate lo acusaron”, afirma el capitán blanco.

Higinio Vilches ya es un azulillo más. Hijo de un emblema del Real Jaén —es su actual presidente—, pero nunca llegó a vestir la camiseta del primer equipo. En su etapa juvenil se marchó al Málaga. Las dos derrotas no influyen en el estado de ánimo del lateral izquierdo. “Se ha perdido contra el Cartagena, que tiene la mejor plantilla del grupo, y ante el Marbella no merecimos el tropiezo, porque hicimos méritos para el empate. Ahora llega el derbi y el objetivo es sumar los tres puntos”, anuncia Vilches. ¿Ha intercambiado alguna impresión con su padre? “Por ahora no. Ya habrá tiempo durante la semana, porque quedan días para el partido”, reconoce.

El lateral izquierdo entiende que el Real Jaén se encuentra en un proceso de adaptación. “Ellos necesitan igualmente compenetrar a sus nuevas incorporaciones para la Liga”, indica Vilches.