Un reto que empezó en Alcalá la Real

María de los Ángeles Ruiz debuta con España ante Australia, una de las favoritas

24 jul 2021 / 16:15 H.
Ver comentarios

Es la guardiana de los sueños de la selección española de hockey y en los Juegos Olímpicos de Tokio cumplirá la ilusión de disputar la competición más importante del mundo. María de los Ángeles Ruiz (Álcalá la Real, 18 de marzo de 1990) espera este momento desde hace cinco años al ser reserva en los Juegos de Río de Janeiro.

La portera, 161 partidos después, debutará en unas Olimpiadas y en un partido de alto voltaje contra la potente Australia, a las 03:00 horas de la próxima madrugada, en el Oi Hockey Stadium. “Es el momento que espera un deportista porque unos Juegos Olímpicos son lo máximo y para llegar aquí he tenido que trabajar mucho”, declaró a Diario JAÉN antes de partir a Tokio. Pero es que su reflexión la profundizó más. “Desde mi primera convocatoria con la selección sub-16 soñaba con unos Juegos Olímpicos y deseaba irme a Madrid a entrenarme con los mejores, pero no me llamaron hasta que cumplí 19 años y así empecé un camino que se culmina ahora, después de debutar con la selección española absoluta en 2013”, precisó.

En el CH Alcalá empezó el reto de jugar al hockey y debutar en Primera División y en el Club de Campo de Madrid se consolidó en la élite. La jugadora jiennense, elegida la tercera mejor meta del mundo en 2019, tiene en su palmarés con la selección las medallas de bronce en el Mundial de 2018 y en el Campeonato de Europa de 2019, donde fue elegida la mejor en su puesto. La selección española está encuadrada en el grupo B junto con Australia, Argentina, Nueva Zelanda, China y Japón. El A, por su parte, lo forman Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, India y Sudáfrica. Las cuatro primeras se clasifican para los cuartos de final y María de los Ángeles Ruiz admitió las dificultades del grupo, pero a la vez destacó las ganas por brillar de la selección española que dirige Adrian Lock: No debemos pensar nada más que en el próximo partido y ese es del Australia. Se ha trabajado en la adaptación de los horarios y en descansar lo máximo”.

Carmen Cano Ruiz es reserva, pero en cualquier momento puede ser alineada por el técnico después de cambiar la normativa el Comité Olímpico Internacional (COI). La delantera (Mures, Alcalá la Real, 31 de diciembre de 1992) llegó a la carrera olímpica después de sufrir una lesión de un mes puso su convocatoria en peligro. “Estar aquí es un éxito y ahora intentaré entrar en la convocatoria de los partidos y debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, indicó. En el cuadro técnico de las Redsticks hay más presencia jiennense con Alberto Ruiz como entrenador de porteras y analista, una función importante es el esquema de Adrian Lock.

El debut de la selección española es complicado porque Australia, conocidas como las “Hockeyroos”, acreditan en su palmarés tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos: Seúl (1988), Atlanta (1996) y Sidney (2000) y dos en la Copa del Mundo: Dublín (1994) y Utrecht (1998). Aunque si de algo pueden presumir las “Redsticks” es de su carácter combativo e intensidad en cada jugada.

Mundial