Nadal ve el sol en Roland Garros y se planta en las semifinales

El tenista español remonta ante Schwartzman y buscará el pase a la final ante el argentino Del Potro

08 jun 2018 / 08:09 H.

E l tenista español Rafa Nadal alcanzó las semifinales de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, después de desarbolar plenamente al argentino Diego Schwartzman en su vuelta a la pista tras la suspensión del día anterior e imponerse finalmente por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 para citarse por un puesto en la final con el argentino Juan Martín del Potro. La lluvia, sin duda, acudió al rescate del actual campeón y diez veces ganador en la arcilla roja parisina, y mermó al sudamericano, incapaz de encontrar el tenis con el que había amenazado al número uno del mundo el miércoles.

El manacorí ya había hecho un amago de reacción tras la primera suspensión, pero, en unas condiciones diferentes, con el sol reinando en la Philippe-Chatrier, apenas dio opciones en un cambio de guión un tanto inesperado y producido por la tremenda mejoría del juego del primer cabeza de serie, por undécima ocasión en su carrera en la penúltima ronda de este Grand Slam. El bonaerense había sido el gran dominador en la primera parte del partido. Con un tenis agresivo y dominador, había logrado romper la racha de 37 sets ganados de forma consecutiva del español en París, y se marchaba a vestuarios por primera vez con ventaja de 3-2 y “break” en el segundo parcial. Pero la momentánea detención ayudó al balear, que retornó mucho más concentrado y remontó para quedarse al borde de igualar el partido con 5-3 a su favor y 30-15. Y como sucediese en la final de Roma de hace unas semanas ante el alemán Alexander Zverev, Nadal no dio excesivas concesiones en la conclusión del partido. Recuperó su mejor tenis y el control del partido con gran autoridad y de nada sirvieron los intentos del argentino, que pasó a ser el que no jugaba dentro de la pista y acumular un error tras otro. El drive del número uno del mundo comenzó a crecer de forma demoledora y el revés a dos manos también hizo daño a un Schwartzman, que sólo pudo sumar cuatro juegos desde la reanudación del partido, mientras que el diez veces campeón, que había perdido cinco servicios, no cedió ninguno más.

El de Manacor cerró sin contratiempos lo poco de segundo set que le faltaba y rápidamente abortó cualquier intento de reacción del de Buenos Aires, al que rompió en dos ocasiones y al que únicamente dejó ganar un punto al resto antes de tener problemas para finiquitar la manga cuando el argentino tuvo cuatro bolas de set para dar algo de emoción. El cuarto y definitivo parcial mostró el mejor tenis de Rafa Nadal. A golpe de ganadores (18), el tenista español no aflojó y pese a la continua resistencia de Schwartzman, terminó por derribarla y meterse en una penúltima ronda donde nadie le ha ganado en este escenario. El siguiente en intentarlo será otro argentino, Juan Martín del Potro, que volvió casi una década después a las semifinales de Roland Garros tras imponerse al croata Marin Cilic en cuatro sets (7-6, 5-7, 6-3, 7-5), en un partido equilibrado y con golpes espectaculares de los dos tenistas.

“La lluvia no influyó en mi reacción”

Rafa Nadal afirmó que el cambio importante para llegar a semifinales de Roland Garros no fue el climático sino el que logró “dentro” de sí mismo, para retomar su partido aplazado con mejor juego y dominio hasta la victoria ante Diego Schwartzman. “El cambio no fue el sol o la lluvia, fue dentro de mí. Por supuesto la lluvia detuvo el partido y me ayudó a pensar, pero en términos de juego lo que cambió es cómo afronté el partido”.

Muguruza sin final y sin número uno

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se despidió de su andadura en Roland Garros tras caer en las semifinales ante la rumana Simona Halep, más consistente y que se impuso en dos sets por 6-1 y 6-4. La de Constanta y la de Caracas se jugaban pelear por el título y no hubo tanta batalla como se esperaba, sobre todo por la mala puesta en escena de Muguruza.