Más vida para el Real Jaén

La Audiencia Provincial acepta el recurso y revoca la liquidación del club

10 oct 2021 / 17:26 H.
Ver comentarios

Más tiempo extra y otra pelota de partido que ha salvado el Real Jaén para evitar la liquidación como sociedad anónima deportiva. La sección primera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación del Real Jaén, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Jaén, con fecha 29 de octubre de 2019, y lo ha revocado con desestimación de la demanda de apertura de la liquidación que pidió la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, abre ahora un periodo de esperanza y de negociaciones entre la entidad y los responsables de este organismo, porque el Real Jaén mantiene una deuda de unos cuatro millones de euros. Los nuevos máximos accionistas de la sociedad y los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social ya mantuvieron un contacto previo antes de que, el pasado miércoles, se reunieran los tres magistrados, Nuria Osuna Cimiano, Rafael Morales Ortega y José Pablo Martínez Gámez, para deliberar, votar y fallar el recurso de apelación presentado por el Real Jaén. Ahora, con el recurso aceptado y revocado el comienzo del proceso de liquidación, se debe de abrir un calendario para establecer las bases de un nuevo acuerdo. Por lo pronto, Fomento y Promoción ya ha pagado las cuotas de la Seguridad Social de los meses de agosto y septiembre.

El letrado del club defendió en el recurso presentado la viabilidad de la sociedad y se negó que se encontrará en situación de insolvencia, “dado que el Real Jaén había venido atendiendo durante los años 2018 y 2019 todas sus obligaciones para con la Tesorería General de la Seguridad Social”, según se expuso. También se pidió suspender la liquidación hasta que se resolviera un recurso de unos embargos practicados “indebidamente por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la sobre deuda concursal, embargos que de ser declarados nulos el Real Jaén pasaría a encontrarse en una posición de absoluta solvencia y viabilidad”.

El club jiennense presentó una demanda frente a la AEAT en la que solicitó que se declarara la nulidad de pleno derecho de los apremios y embargos, pero fue inadmitida el 21 de octubre del año 2019, resolución que fue recurrida en apelación. Igualmente, desde el Real Jaén se alegó la inexistencia de incumplimiento del convenio con la Seguridad Social, ya que este preveía un periodo de espera de 7 años—de 2013 a 2020—, el cual no habría vencido al tiempo de interposición de la demanda de incumplimiento de convenio y liquidación, ya que fue presentada en el año 2019.

Deportes