Jaén no tendrá protagonismo en la Vuelta a Andalucía 2016

La prueba constará de 683 kilómetros y pasará por seis provincias

28 dic 2015 / 09:28 H.

La provincia de Jaén se quedará sin protagonismo en la 62 edición de la Vuelta Ciclista Andalucía, que se disputará del 17 al 21 de febrero con un recorrido de 683 kilómetros en las cinco etapas que ha programado Deporinter. Los aficionados al deporte del pedal no verán en esta ocasión las evoluciones del inglés Chris Froome, ganador en 2015 y triunfador en la espectacular meta del puerto de Las Allanadas, en La Guardia, tras un dura lucha con Alberto Contador. Tal es el protagonismo del territorio que desde hace treinta años es fijo en las llegadas y salidas. Solo en 2013 se quedó sin ser final de etapa y ahora habrá que sumar la próxima edición. El formato de la carrera ya está decidido y seis provincias acogerán a los más de veinte equipos que serán invitados a tomar la salida. De esta forma habrá dos etapas de alta montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra en la que tendrán posibilidades de ganar los escaladores y los rodadores. La Vuelta a Andalucía comenzará por segundo año consecutivo en tierras onubenses.

Almonaster la Real será el punto de salida del pelotón y en Sevilla estará instalada la meta, con un recorrido de 157 kilómetros, que se caracterizarán con constantes “sube y bajas” y dos puertos de tercera categoría antes de adentrarse en tierras hispalenses. Al día siguiente, la jornada nacerá en Palomares (Sevilla) y concluirá en la capital cordobesa con un trazado de 177 kilómetros eminentemente llanos. La tercera etapa será en la provincia de Granada con salida en Monachil y final en el Padul. Será la primera prueba para los escaladores y los corredores que aspiran al triunfo final, con un recorrido de 158 kilómetros y subidas los puertos de Los Bermejales, el Lucero, el Legionario y el del Valle, este último a 16 kilómetros de la meta. Ya el 21, penúltimo día de la Vuelta a Andalucía, se disputará una contrarreloj de 21 kilómetros en Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que los especialistas tendrán una oportunidad de demostrar sus condiciones. El epílogo de la 62 edición estará marcado por la dureza con la etapa entre San Roque (Cádiz) y Peñas Blancas (Estepona, Málaga), una meta inédita y un trazado de 170 kilómetros. Será la jornada más larga y montañosa, con dos puertos de segunda categoría, uno de tercera y dos de primera. De hecho, la meta estará en Peñas Blancas y será un enclave decisivo para decidirse el triunfo final con 16 kilómetros de subida, 1.000 metros de altitud y un porcentaje del 6 por ciento en las rampas.

Joaquín Cuevas, director general de la Vuelta a Andalucía, anuncia que, salvo imprevistos de última hora, Chris Froome estará en la línea de salida en Almonaster la Real. “El acuerdo está cerrado con su formación y solo falta la falta la firma del contrato. Froome está encantado del trato que se le dispensó en la pasada edición y tiene ganas de comenzar la temporada en una carrera tan importante como es la nuestra”, asegura.