El fútbol no gana a los incidentes

Barcelona y Real Madrid empatan a cero y quedan igualados en la clasificación

19 dic 2019 / 08:48 H.
Ver comentarios

El Clásico del Camp Nou se selló con un empate (0-0) después de que FC Barcelona y Real Madrid firmaran las tablas en un duelo de los más flojos, a nivel deportivo, de los últimos años entre dos rivales que apenas crearon ocasiones de gol, lo que hará que este partido sea más recordado por los incidentes en los aledaños del campo que no por el fútbol, el gran perdedor de la noche. Pese a que Piqué y Ramos salvaron a sus equipos sacando dos remates en la línea de gol, y que Gareth Bale marcó un tanto bien anulado por fuera de juego previo, no hubo mucho más fútbol y este Clásico se apagó con el paso de los minutos. Barça y Madrid firmaron un empate gris.

El conjunto blanco jugó más que el culé. Tuvo más balón y dominó el “tempo” del partido, aunque ello no se tradujera tampoco en grandes ocasiones de gol. El balón que sacó Piqué sobre la línea a remate de Casemiro, respondido por el gol salvado por Sergio Ramos a disparo de Leo Messi, fue lo más peligroso que se vio a lo largo del choque. Al Barça le fue bien encerrarse atrás, salvaguardarse en su defensa y sobre todo en Ter Stegen, y esperar que Leo Messi hiciera magia. Pero el “10” no pudo aparecer, no fue decisivo y se confirmó lo que apuntó en una entrevista esta semana; que juega más cómodo en el Santiago Bernabéu que en su casa. Fue un Clásico plácido, limpio, pero sin ocasiones. No hubo ningún tsunami futbolístico, en uno de los duelos menos vistosos que se recuerdan en los últimos años. Y sin goles. Pese a que estaba en juego el liderato, este sigue en manos del Barça pero ambos están con los mismos puntos. Una igualdad en la tabla que se trasladó al campo, con una ligera superioridad blanca. Zinédine Zidane dio entrada a Rodrygo y Modric en el minuto 80, buscando que los suyos salieran líderes del Camp Nou, pero los culés amarraron el balón.

La entrada de Ansu Fati en el 82 tampoco pudo ser un revulsivo para los blaugranas. El joven extremo canterano apenas recibió balones, y el paso de los minutos parecía sellar el pacto del empate. Sin alardes, ni florituras, ni ocasiones continuas en un partido que estuvo marcado en la previa por todo lo extra deportivo y que, visto lo visto, dará más titulares políticos tras el mismo. El aficionado blaugrana, acostumbrado no hace tanto a un fútbol ofensivo y dominador, pidió por momentos ver a ese equipo que les maravilló. Pero no llegó. El Barça estuvo más tiempo corriendo tras el balón que haciéndolo correr. Jordi Alba tuvo una acción clara en el minuto 41, tras un gran pase de Leo Messi a la espalda de la defensa blanca, pero su disparo, de primeras, salió cruzado. Fue de lo poco que hizo el Barcelona para intentar ganar el partido. Eso y alguna acción que no encontró rematador, pese a estar bien hilvanada. En el Real Madrid, todo salía bien hasta llegar al área rival, cuando fueron incapaces de encontrar a Karim Benzema o a Gareth Bale, salvo en ese tanto anulado. El galés, por cierto, fue quien más remató pese a no llegar en plena forma y pese a lo provocado por aquella foto con la famosa bandera de su país.

polémica. Como todo Clásico también dejó una parte de debate. Esta vez los que se quejan son los madridistas después de que no se pitara dos posibles penaltis en la primera mitad. El capitán blanco, Sergio Ramos, criticó esta forma de actuar de Hernández Hernández y el VAR. “Lo hemos visto en el descanso y se ve bastante claro que son dos penaltis, pero lo que yo diga no cambia nada. Hemos tenido mala suerte, espero que cuando los penaltis los hagamos nosotros, lo mismo no lo mira. Pero no nos podemos quedar con estas cosas. Se ha visto un gran Real Madrid y a pesar de que no sea una victoria nos vamos contentos", indicó en declaraciones a Movistar tras el partido. “Sumar siempre es positivo, hoy hemos visto a un Real Madrid con mucha personalidad, con un equipo que ha ido a robar el balón en su campo y creo que les hemos creado muchas dificultades”, afirmó el capitán madridista.

Deportes