El día del running y la cerveza

Más de mil personas participan en la primera Beer Runners en la capital jiennense

20 oct 2019 / 12:46 H.
Ver comentarios

Quien dijo que el deporte y la cerveza no son compatibles, se equivocaba. Y si no, que se lo digan a los organizadores de la Beer Runners, una carrera que celebró su última de la temporada en el Parque Andrés de Vandelvira, en la capital jiennense. Cinco kilómetros en un recorrido en el que no importó el ritmo ni quien llegase primero a la meta, sino la actitud, la sonrisa, las ganas de correr en compañía y, sobre todo, de compartir unas cervezas y unas tapas al finalizar la prueba. Era la primera vez que esta actividad se celebraba en Jaén y no defraudó a ninguno de sus participantes. La iniciativa une dos aspectos fundamentales de la cultura mediterránea: la actividad física y el acto social de compartir una cerveza. Así, al finalizar, todos los participantes pudieron disfrutar de esta “rubia” tan conocida y querida y de unas tapas como recompensa al ejercicio y energía gastadas durante la carrera.

Además, los participantes colaboraron con el Banco de Alimentos de Jaén, entregando todo tipo de alimentos no perecederos (conservas, legumbres, pasta, arroz, aceite, azúcar, sal, productos alimentarios infantiles, etc.) antes de comenzar a correr. Más allá de las carreras, el espíritu Beer Runners se ha extendido por diferentes ciudades, a través de los grupos locales de Beer Runners, gente que organiza sus quedadas a través de redes sociales, sale a correr cada semana, y después del ejercicio disfruta de unas cervezas y unas tapas en compañía, siempre de forma moderada.

Este movimiento surgió en Filadelfia, Estados Unidos, de la mano de David April, un amante de la vida activa y la cerveza que quiso aunar estos dos conceptos. Y funcionó, puesto que, actualmente, la comunidad Beer Runners cuenta con más de 25.000 miembros repartidos por más de 70 grupos locales.

La organización de esta actividad en la capital jiennense contó con el apoyo de la Asociación de Cerveceros y del Ayuntamiento de Jaén. “Desde la asociación apoyamos iniciativas como Beer Runners, ya que promueven valores tan mediterráneos como practicar ejercicio físico y disfrutar de una cerveza y una tapa, todo ello en buena compañía”, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros.

Por otra parte, Dani Quintero, portavoz oficial de esta carrera tan curiosa, declara que “gracias a las quedadas de Beer Runners, gente de todo tipo, desde deportistas experimentados hasta aficionados, rompen con sus rutinas saliendo a correr en grupo y brindando con una cerveza y una tapa como recompensa tras el ejercicio físico”. Hasta el momento se han celebrado treinta y siete carreras Beer Runners en diferentes ciudades españolas, en las que han participado más de 52.500 personas.

Deportes