Educar con baloncesto

El CGB Torredelcampo nace como escuela y competirá en dos categorías a nivel provincial

14 sep 2018 / 12:00 H.

El deporte como elemento integrador en la sociedad siempre ha estado presente. Valores como el compañerismo, la unión y el hecho de que lo sucedido en la cancha queda en la cancha van ligados al baloncesto, una actividad en este aspecto muy de moda gracias a la película que representará a España en los Oscar, “Campeones”. Esos valores se repiten a lo largo de todo el territorio, cada día. Un ejemplo de ello es el CGB Torredelcampo, un club recién creado tras la fusión de dos equipos y que apuesta por el baloncesto como escuela para niños desde los cinco años.

Quién iba a decir a un grupo de amigos que habían dejado el deporte de la pelota naranja que, unos años después, tras volver a engancharse al baloncesto, estarían preparándose para competir en liga provincial y formando parte de una escuela para los más pequeños. Es el caso de los integrantes del CB Giennense, de la capital, que este verano, en busca de fortalecer la estructura del club y ayudar a que baloncesto siga ganando presencia en Jaén, decidieron fusionarse con el CB Torredelcampo, un club de categorías de formación donde lo importante es educar en valores y no tanto la competición. Así, surgió el CGB Torredelcampo, que esta temporada competirá en provincial tanto en categoría sénior como cadete, además de mantener a casi 50 jóvenes de entre 5 y 14 años en su escuela deportiva.

Como club modesto que es, todo el mundo suda la camiseta: el presidente, Manuel Soria, forma parte del equipo sénior; David de Castro compite con él sobre la cancha, pero una vez acaban sus entrenamientos se pone al mando de los cadetes. Todos aportan su particular granito de arena, incluidos los patrocinadores, que hacen posible hacer frente a los costes que acarrea el club: un bufete de abogados, una copistería o un estudio de arquitectura, todo suma para continuar haciendo realidad un sueño que se puede palpar cada semana desde este mes, con el inicio de los entrenamientos.

La temporada ya asoma, comenzará en octubre, mientras, algunas ligas de verano han servido para engrasar la maquinaria. “Nunca hemos competido a este nivel, pero creemos que el objetivo debe ser estar en la mitad alta de la tabla”. De Castro no esconde la ambición del proyecto, lógica por otra parte después de los resultados estivales.