Derrota del Jaén Rugby en su primer partido de la temporada

Los jiennenses logran dos ensayos, pero pierden 20-10 en Almería

26 oct 2020 / 12:36 H.
Ver comentarios

Conocía Jaén Rugby la dificultad que supone jugar en el Juan Rojas contra UR Almería, pero este domingo, además se encontró con otro rival: su falta de partidos. Los jiennenses no jugaban un encuentro desde el 7 marzo y lo notaron en su compenetración, especialmente los recién incorporados. Falta de rodaje que no de preparación. El equipo visitante acabó el partido más entero y jugando en campo contrario.

El resultado final, UR Almería 20-Jaén Rugby 10, se cuaja en una primera parte en la que los almerienses castigaron errores e indisciplinas del cuadro verdeoliva con dos ensayos –uno transformado- y un golpe de castigo pasado entre palos. En el minuto 15, Andrea Mastouri es excluido por reiteración de faltas y el equipo cruzado aprovechó esa superioridad para jugar el balón desde la melé hasta el banderín y conseguir el primer ensayo, obra del zaguero Emilio Arias.

Tras el saque de centro, Jaén Rugby, volvió a dominar el juego, pero no el partido. Con inferioridad, supo encerrar al rival en su veintidós, pero sin fruto. Supo presionar y cerrar los intervalos, pero URA los salvó con patadas profundas. De una de ellas nace la jugada del 8-0, un golpe de castigo centrado y dentro de la 22 jiennense. El castigo no acabó ahí, tres minutos después llegaría el segundo ensayo local. Mal saque de centro, fallos en el placaje y un ensayo conseguido en un “penal-touch” por el receptor del saque lateral.

El equipo jiennense volvió al ataque con algunas fases de buen juego, siempre a la mano, pero no logró recortar el 15-0 con el que se llegó al descanso. Un paso por el vestuario sin la presencia de los entrenadores. Ni Juan Alfredo Cerván ni Nicolás Sanfilippo pudieron viajar con el equipo por estar en cuarentena. Tampoco lo hizo finalmente Facundo Rutolo, jugador clave en la dirección del juego jiennense, por circunstancias personales.

A los cinco minutos de la reanudación llegó el tercer ensayo local, fruto también de un saque lateral. Esta vez la delatera almeriense sí montó su plataforma y entraron por empuje en la zona de marca. 45 minutos de juego y 20-0.

El XV tiró de casta y, jugando siempre a la mano, comenzó a controlar el juego y, esta vez sí, el partido. Quizás les pudo la ansiedad de verse por debajo en el marcador, pero cada vez eran más frecuentes las carreras de Irusta, Teruel y Orellana o las arrancadas de Marr, Mastouri o Gasparri.

Recortó distancias Jaén Rugby gracias a un saque rápido de golpe franco. Dani Camarero puso el balón en juego con URA descolocada y el balón fue de mano en mano hasta llegar al ala para que Nandi Pulido lo posara tras la línea de marca. No logró la transformación Yako Irusta. Tampoco en el segundo ensayo, pero se lo dejó en bandeja a Marco Gasparri tras un gran jugada. Esta vez fue el equipo jiennense quien castigó el error local: un balón adelantado dentro de la veintidós visitante y melé con introducción para Jaén. Con ella arranca la jugada del segundo ensayo. En la primera fase se alcanza en tres pases la línea de diez metros, agrupamiento, golpe sacado a la mano rápido por Irusta que cruza la divisoria hasta llegar a la veintidós almeriense. Es ahí, fijado el rival, el momento en el que pasa el balón a Gasparri para que ensaye sin oposición. Cuando subió el 20-10 al marcador aún había esperanzas de recortarlo más, pero poco tiempo.

Deportes