Alberto González está listo para buscar la final

“El reto es complicado, pero lo puedo conseguir”

01 oct 2019 / 11:32 H.

Es el colofón de una temporada histórica para un jiennense que se ha convertido en un embajador de la capital y la provincia. Alberto González Moyano toma el relevo en un Mundial de Manuel Pancorbo, que estuvo en cuatro y Sebastián Martos, que lo hizo en las tres últimas. El martillista vive con ilusión las horas previas a la fase de calificación para la final. Está incluido en el grupo, que dará comienzo a las cinco de la tarde, hora española. Para lograr el objetivo tiene que llegar a los 76,50 metros o bien conseguir una marca que figure entre las doce mejores. El atleta del Unicaja, que sigue al periodo de adaptación a las altas temperaturas en Doha (Catar), se presenta con un registro de 75,78 metros, que alcanzó el 6 de septiembre en el Meeting Jaén, Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras. No logró la mínima de 76, pero sí una de las 32 mejores marcas que permitían la presencia.

González sabe de la calidad de los rivales y asegura: “Es un reto complicado porque en Doha están los mejores mundialistas, pero voy a apurar las opciones por clasificarme a la final”, comenta. El jiennnense tendrá como rivales en el mismo grupo al polaco Pawel Fajdek, el húngaro Bence Halász, al que derrotó en el Campeonato de Europa sub 23 de julio, el turco Özkan Baltacı, el noruego Eivind Henriksen, los ucranianos Serhiy Reheda y Mykhaylo Kokhan, el moldavo Serghei Marghiev, el bielorruso Zakhar Makhrosenka, el estadounidense Rudy Winkler, el eslovaco Marcel Lomnick, el tayiko Dilshod Nazarov, el griego Mihail Anastasakis, el costarricense Roberto Sawyers y el chileno Humberto Mancilla.

análisis. González, a falta de competir en Doha, califica de “histórica” la campaña y comentó que es un año para recordar siempre, con el éxito en Suecia en el Europeo sub-23 y las dos platas en el Nacional, en las que solo cedió ante Javier Cienfuegos, que tiene la tercera mejor marca del mundo en 2019 y ha batido en cuatro ocasiones el récord de España con registros estratosféricos. El atleta del Unicaja mostró su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas por la familia, amigos y compañeros del club antes de comenzar el desplazamiento.

“Todos ellos me han dado muchos ánimos y estas palabras de aliento me darán una motivación extra para mi debut en un Mundial en la categoría sénior”, dice.

oCTAVO PUESTO PARA mARÍA pÉREZ

éxito. La delegación española brilló gracias a la granadina María Pérez, actual campeona de Europa y que terminó octava en los 20 kilómetros marcha, lo que le supuso ser finalista y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.

La marchadora andaluza repitió su éxito de hace más de un año en Berlín, ya que fue la mejor europea de una prueba muy dura y que fue dominada de principio a fin por China, que logró un triplete histórico. Y no ocuparon sus cuatro representantes los cuatro primeros lugares porque Yang Jiayu, fue descalificada.