Alberto González: “El nivel es impresionante, pero busco una medalla”

El jiennense compite en la Copa de Europa de Martillo

09 mar 2018 / 09:12 H.

Los resultados avalan una trayectoria estratosférica en el último año. Con 19 años se ha instalado en la élite del atletismo nacional y ahora necesita mantenerse en la modalidad de martillo. Alberto González Moyano, con 19 años, estrenará en la Copa de Europa el flamante título de campeón de España absoluto obtenido en Montijo (Extremadura) por delante del catalán Pedro José Medina y de Javier Cienfuegos, el vigente plusmarquista de esta modalidad deportiva. El especialista del Unicaja competirá en Leiria (Portugal) en la categoría sub 23. Su reto es luchar por las medalllas, aunque sabe que el nivel de sus rivales es “impresionante” con unas marcas destacadas. “El nivel de los adversarios es brillante, pero no renuncio a nada y deseo subir al podio. Los últimos resultados avalan mi progresión y llego con la moral a tope y animado por el último éxito conseguido en el Nacional”, asegura Alberto González, que desde ayer está concentrado en Madrid con la selección española. En el último mes batió en tres ocasiones la plusmarca andaluza de martillo, la última en el Campeonato de España sénior, con un lanzamiento de 73,02 metros, la cuarta mejor marca española de la historia. ¿Qué rivales tendrá en tierras portuguesas? El húngaro Bence Halasz parte como indiscutible favorito para conseguir el oro, porque tiene un registro de 78,85 metros. El ucraniano Volodmyr Myslyuchuk, el bielorruso Aliaksandr Shymanovich y el croata Matija Greguric se perfilan como los rivales del jiennense para optar a colgarse una presea. En el concurso, que dará comienzo a las 10.00 horas española, no habrá una fase clasificatoria y este hecho beneficia a las opciones de Alberto González. “Tendremos que tirar en seis oportunidades al no existir mejora, por lo que no estaré tan presionado como en otras competiciones”, destaca. En la prueba de martillo se han inscrito atletas de Bielorrusia, Croacia, Francia, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania.

En el equipo español destaca la presencia del hombre que hace apenas unas semanas rompió la barrera de los 80 metros en jabalina. El guipuzcoano Odei Jainaga buscará superarse ante los mejores especialistas europeos. Junto a él tomará parte en esta prueba el navarro Manu Quijera. Mientras, en el peso estará presente el subcampeón de Europa en Zurich 2014 Borja Vivas, junto a Alejandro Noguera. En disco se verá en acción a la tradicional pareja de lanzadores españoles formada por Lois Maikel Martínez y Frank Casañas. En categoría femenina también estarán presentes las mejores especialistas españolas, como la plusmarquista nacional de peso Úrsula Ruiz, que en esta prueba competirá con María Belén Toimil. Mientras, en martillo se verá en acción a otra de las referentes de los lanzamientos en España, Berta Castells. En disco competirá June Kintana y en jabalina Arantza Moreno. En el programa de también hay pruebas reservadas a los atletas sub23. El equipo español lo integrarán en esta categoría Daniel Pardo (peso), Luis Manuel Ramírez (disco), Alberto González (martillo) y Pablo Bugallo (jabalina) en hombres, mientras que en mujeres se contará con el concurso de Gema Martí en el lanzamiento de martillo.

Cuatro jiennenses con Andalucía

Equipo. Los huelmenses Sebastián y Fran Martos, el mancharreleño Alberto Casas y la ruseña Dolores Chiclana formarán parte de la selección andaluza de campo a través que el domingo competirá en el Campeonato de España en Mérida. El Unicaja estará representado por los granadinos Pablo Sánchez, vigente campeón autonómico, y Carmen Moriana, y la sevillana Mónica Hernández.