Vivir el teatro desde casa

Iniciativa para que el público disfrute de obras como la de Alberto Conejero

06 abr 2020 / 12:55 H.
Ver comentarios

Cuando no se puede salir de casa toca encontrar nuevas vías para disfrutar de ocio. Por esta razón, el Teatro de Bellas Artes ha subido a YouTube varias obras con el objetivo de que los españoles puedan disfrutar y divertirse ante las próximas semanas que se avecinan. Son muchos los proyectos que se encuentran actualmente en internet para su consumo durante estos días, pero de la mano de Pantalla Pentación, espacio creado por Pentacion Espectáculos, que ha decidido subir varios de sus trabajos representados en el Teatro Bellas Artes, una de las obras de teatro que se pueden ver y disfrutar es Todas las noches de un día, la cual se representó en sociedad durante el año 2018 y fue creada y escrita por el dramaturgo jiennense Alberto Conejero.

Una historia que trata sobre el amor y lo que significa cuando se convierte en un imposible, de la falta que hace expresarlo cuando no es correspondido y la necesidad que uno tiene al querer mostrarlo con un gesto, un roce o una caricia que, en estos momentos, también se muestra como algo complicado en la realidad, dejando claro que, en ocasiones, la ficción supera a la vida misma. Y es que, el punto de partida de la obra es una urbanización en la que se encuentra una hermosa casa y un bello invernadero. Sin embargo, nadie recuerda el paradero o la situación de la dueña de la vivienda, llamada Silvia, puesto que ya hace mucho tiempo que nadie sabe de ella. Tan solo queda en el lugar su jardinero, que está empeñado en mantener la belleza de del viejo jardín ansiando el regreso de la mujer que un día lo dejó marchar. Es aquí cuando la trama de amor se mezcla con la intriga puesto que la policía llega a la casa con el objetivo de conocer el paradero real de Silvia, pero parece que su jardinero no lo sabe o que no está dispuesto a decirlo bajo ningún concepto.

Así, toca recordar el pasado, la relación personal entre Silvia y el jardinero y saber las razones por las que este no quiere contar lo pasado pero que, a la vez, se aferra a ese lugar esperando volverla a ver y tener el jardín tal y como ella lo dejó.

Bajo la piel de ambos personajes se ponen Ana Torrent y Carmelo Gómez, que hacen una interpretación deliciosa de los dos perfiles a los que les toca darle vida. Durante 2018 se encargaron de representar la obra en diferentes lugares de España y es ahora cuando, por un tiempo limitado en internet, el público puede disfrutar con esta obra.

“Todas las noches de un día es una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Un hombre y una mujer, Samuel y Silvia, tan cerca siempre y tan lejos el uno del otro. Encerrados bajo los techos de un invernadero, intentando no ser devorados por los recuerdos del pasado. Y, sin embargo, la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Creo, por último, que el texto propone un diálogo entre las formas tradicionales de la escritura dramática y los nuevos caminos de la escritura escénica contemporánea. Siento que es un paso necesario en mi poética como dramaturgo”, definía sobre esta obra el propio Alberto Conejero una vez se presentó t tomó vida en el teatro bajo la batuta y el mandato del director Luis Luque.

Cultura