“Unir varias músicas engrandece”

mARÍA toLEDO

29 feb 2020 / 14:36 H.
Ver comentarios

—Llega a Villanueva del Arzobispo tras varios meses de gira, ¿qué espera del concierto?

—Tengo muchas ganas, estuve allí el viernes pasado porque me gusta conocer los sitios donde actúo antes y me gustó mucho. La última vez que estuve en Jaén fue en Úbeda y sé que es una provincia muy flamenca donde siempre he tenido muy buen recibimiento y, en esta ocasión, espero que vuelva a ser así. Son ya muchos meses con Corazonada, pero es que pienso que un disco al que se le dedica tanto tiempo no puede tener un recorrido de menos de un año.

—¿Qué le pareció el pueblo?

—Tenía muchas ganas de conocerlo, y a su gente. Si algo me llevé es que es un pueblo, y eso me encanta. El hecho de ir a actuar a Villanueva del Arzobispo es una apuesta mía, personal, porque creo que los artistas tenemos que ser capaces de llegar a todo el mundo, que haya una oferta cultural, por eso tenemos que ir a sitios así. Además, tuve la suerte de visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y el lugar me encantó.

—Actúa un domingo a las 19:00 horas, algo poco habitual.

—Fue decisión mía, por disponibilidad también. Pensé en la gente que madruga al día siguiente, para que pueda disfrutar sin tener que acordarse el lunes.

—Es su quinto disco y habitúa a tardar tres años entre uno y otro, ¿qué viene ahora?

—Ahora voy a sacar otro disco bastante pronto, pero porque es otra idea. Si por algo se caracterizan mis trabajos es porque cuentan con mucha letra que cuenta cosas internas y tienen un mensaje con peso. Además de que tienen una apertura armónica muy amplia donde la melodía del flamenco se une otros estilos de música. Por eso tienen que ser discos reposados y que no se pueden hacer en unos meses.

—Hoy día parece que es obligatorio fusionar para gustar.

—Unir varias músicas no es alejarse de unas raíces, es algo que engrandece, pero para innovar tienes que saber mucho. En el caso del flamenco hay que conocer muy bien todos los cantes. Es como si un escritor conoce muy bien a un solo autor, va a tener lagunas. Hace falta saber mucho para lograr un buen resultado.

—En el caso del flamenco se habla mucho de apropiación cultural. Usted no es ni gitana ni andaluza, rompe los estereotipos que se vinculan a esta música.

—En muchas ocasiones se ve como un aprovechamiento, pero no es así. No hace falta nacer en un sitio para amar algo. Yo nunca he intentado hacer ver todo lo que he estudiado, pero sí que me da coraje que me juzguen sin conocer lo que puedo saber.

—Alguna vez ha dicho que para llegar lejos hace falta tener pasión, suerte y constancia, ¿cuál es más complicada de lograr?

—La suerte, sin duda, es la más difícil de tener. Cuando alguien tiene pasión por algo no se va y la constancia es algo innato en una persona. Yo, por ejemplo, me considero una luchadora, pero el tener suerte depende de un tercero, tiene que pillarte en el lugar idóneo, hay que buscarla.

—¿Es más fácil cuando ya se tiene una trayectoria?

—No necesariamente. Al principio puedes gustar por ser la novedad, pero luego hay que mantenerse. La experiencia te da mucho. Por ejemplo, yo he ido ganando en naturalidad. Siempre he sido una persona muy espontánea, pero me guardaba para mí todo lo personal, no me mostraba. Tenía miedo a ser yo delante de la gente. Pero luego te das cuenta de que tu estado anímico influye en cada una de las cosas que haces y tienes que preocuparte de ti mismo. Eso es lo que trato de contar sobre el escenario. Lo que digo es lo que siento y con motivos, por eso creo que consigo llegar a la gente.

Cultura