“Uniforms”, pop melódico en Andalucía Televisión

La banda participa en el especial “Ellas dan la nota” de “Al Sur Conciertos”

01 jun 2019 / 12:13 H.

El programa “Al Sur Conciertos” de Andalucía Televisión suena a voz femenina en su última entrega. El espacio de la segunda cadena de la emisora autonómica emite el especial “Ellas dan la nota” en el que las protagonistas son bandas andaluzas con vocalistas mujeres. Entre las elegidas para representar a las mujeres aparece la banda jiennense “Uniforms”, compuesta por Pan Castellano, Natalia Spingel y la malagueña Annie.

También serán protagonistas del programa la rapera Eskarnia (Málaga), la banda de powerpop Break The Senses (Málaga), la banda de música funk Mojo (Granada), el dúo de pop electrónico Dreyma (Málaga) y el grupo sevillano de pop-rock Borneo.

La periodista Isabel Pérez Piernagorda se encargará de presentar a las diferentes formaciones. Durante el programa, además de conocer los temas y los distintos géneros musicales de estos grupos, se podrán escuchar los testimonios de sus componentes sobre las dificultades o inconvenientes a la hora de abrirse camino en la escena musical, invitando al espectador a reflexionar sobre la necesidad de conseguir la igualdad real también sobre los escenarios. La realidad innegable es que la variedad de estilos y de actitud denota una creciente y potente presencia de las mujeres en el ámbito de la música independiente, donde la invisibilidad es una constante.

El programa se emite hoy a las 13:05 horas y se reposiciona a las seis y media de la tarde.

formación. La historia de Uniforms comienza allá por el año 2016, en Jaén. Dos de sus componentes Pan Castellano (batería) y Natalia Spingel (guitarra) empiezan a hacer música juntas sin tener demasiado claro su estilo, pero compartiendo afición por los sonidos noise, shoegaze, psicodelia, garage y rock en general. Más tarde llegarían Laura Alva al bajo y la malagueña Annie que, además de convertirse en la voz del grupo, añadió los sintes, lo que aportó a la banda un aire más profundo.

Durante el verano pasado, tras la marcha de Laura, el grupo pasa a ser un trío. Con esta formación entran a estudio con su primer álbum, “Polara”, grabado en La Casa y producido por Will Castellano. “Polara” fue editado por el sello discográfico Oso Polita el 19 de octubre del año pasado.

Su particular sonido e identidad suman cada vez más seguidores -—no hay más que ver el videoclip de “Gris” para entender a qué nos referimos—. Los directos siderales de “Polara” ya han atraído a festivales como Bilbao BBK Live, Tomavistas, Monkey Weekend o Ebrovisión, por citar algunos de ellos.