Una vuelta a las raíces musicales

“Apache” tocará en Albanchez de Mágina, el próximo 5 de mayo, y 40 años después de su primer concierto

11 abr 2018 / 09:43 H.

Cantares, Ases 75 y Phoenix fueron los grupos que dieron vida a Geyser, el germen musical de la aclamada banda jiennense Apache. Cuarenta años han pasado desde que el grupo diera su primer concierto. Tuvo lugar durante el mes de mayo de 1978, en Albanchez de Mágina, en el seno de las fiestas en honor de San Francisco de Paula. “Fuimos dispuestos a ofrecer nuestra mejor actuación y, al llegar, el portero no nos quería dejar pasar”, recordó entre risas Antonio Molinero, fundador del grupo y percusionista.

Tras una vida musical llena de éxitos y un libro bajo el brazo con el título Apache Forever —que se presentará el próximo 23 de abril en Ifeja—, la banda vuelve al municipio jiennense que les vio nacer y dar sus primeros pasos. Así lo explicó Alejandro Morales, alcalde de Albanchez de Mágina, durante la presentación de la programación de las fiestas en el bar Mazas: “El concierto de Apache es uno de los espectáculos más esperados de este año. Será el próximo 5 de mayo. Las fiestas durarán del 3 al 6 del mismo mes. Nuestra intención es, por un lado, dar a conocer los pueblos de la provincia y, por otro, recuperar la ilusión de aquellos que regresan a su tierra. En los 60 hubo mucha inmigración, y nos encantaría que volvieran a visitarnos en estas fechas”.

El alcalde señaló una de las celebraciones más destacadas de la programación de las fiestas de San Francisco de Paula, e indicó: “El próximo 25 de abril, festividad de San Marcos, los albanchurros conmemoran su voto de ayuno y prenden de resina las antorchas trenzadas de esparto verde, que se prenden la noche del 3 de mayo en la procesión de los Hachones. Así, todas las calles quedan iluminadas con el fuego de estas llamas que recuerdan el fervor y la devoción de estas fiestas”.

José Díaz, excomponente de “Apache”, recordó también cómo fue esa primera actuación en Alancees de Mágina y añadió: “Llovía mucho. Salía agua por todos sitios, pero tuvimos mucho apoyo. Tocamos más de una vez esos días. Nos sentimos muy arropados”. Durante la presentación, además, estuvieron presentes la teniente de alcalde y concejal de Cultura de Albanchez de Mágina, Lucía Gasco; la edil de Personal y Hacienda del mismo Ayuntamiento, Ana María Gea; el músico Víctor Pérez, y Gregorio Martínez, dueño del bar Deán, quien apuntó: “Siempre apoyamos la cultura y esperamos que, algún día, Apache pueda tocar aquí”. Mientras ese momento llega, la banda ultima los detalles del esperado concierto que tendrá, entre otras sorpresas, el vuelo de Valkiria ante los primeros acordes de Learning to fly, de Pink Floyd. El águila forma parte de los encuentros más importantes de la banda y su puesta en escena es uno de los grandes espectáculos de esta veterana agrupación musical.

el concierto
idcon=13266401;order=9

Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones y Pink Floid son algunas de las personalidades musicales que tienen presencia propia gracias a las interpretaciones de “Apache”, que devuelve la vida a sus ritmos y letras.