URGENTE

“Con este certamen buscamos hacer una gran apuesta cultural”

Pascual González
|
22/07/2019
El alcalde de Santiago-Pontones analiza y explica algunas de las principales claves del éxito del festival de cortometrajes del municipio que celebra durante este año su cuarta edición, justo en el momento de mayor relevancia tanto dentro de la provincia como en España y fuera del país con la participacuión de medio mundo en el mismo.

—¿Qué destacaría sobre el festival Galapán?

—Es un festival que en poco tiempo ha conseguido hacerse un hueco y no voy a decir que es un referente, pero sí que ha llegado a tener un cierto nivel y se mantiene, que es lo más complicado. No es fácil llegar, pero lo importante es continuar y que el proyecto que existe aquí siga adelante. Más de 500 cortos, muchos países participantes, luego también ha sido un revulsivo que reciba el Galapán de Honor David Janer, conocido por ser el actor que interpreta a Águila roja, ya que también se les dedica un apartado a los jóvenes. En sí se ha hecho una mejora porque evolucione el festival para que cada año intentamos mejorar. Así, al menos, nos lo reconoce el público que siempre está ahí volcándose y nos apoyan y consiguen llenar el aforo. Por supuesto, con esto intentamos hacer una apuesta por la cultura porque entendemos que es fundamental en municipios pequeños y que están alejados, aunque como siempre digo estamos donde tenemos que estar.

—¿Imaginaba este éxito para el festival desde el principio?

—Lo cierto es que el director del festival hizo un corto aquí en Santiago y pensó que era una buena idea un certamen de este nombre, sonaba bastante bien y decidimos montar un festival de cortos. Me pareció una idea estupenda. Personalmente, no creía que desde el primer momento iba a tener tanto éxito. A toro pasado es fácil decirlo, pero al principio no lo pensaba. Sí que una vez pasada la primera edición ya se veía y se intuía que el proyecto iba a ser duradero, que muchas veces es lo importante y que no sea algo puntual. Edición tras edición han llegado más cortos, más personas, más países. Siempre creciendo.

—¿Y cómo ve esas cifras que confirman que la proyección del Galapán no deja de crecer?

—Al final es cierto que como estrategia lo que quisimos era que las personas del sector vinieran. Esa fue siempre mi idea, conseguir que actores, directores, productoras se acercasen hasta el territorio, no me importa si hay que pagar alojamiento, comida, pero yo veía claro que lo importante era que viniesen, porque una vez lo hiciesen era consciente de que volverían hasta aquí. Y así ha sido. Además, no paramos de tener nuevos proyectos. Netflix está aquí, está grabando y han venido otras productoras. Mi idea siempre fue que viniesen a conocer un territorio y la potencialidad que tiene.

—¿Cómo ha sido trabajar en esta edición sabiendo que ya existen unas expectativas altas por parte del público y que el festival está en pleno auge?

—Siempre te queda la duda y la incertidumbre por saber cómo va a responder el público y cómo va a funcionar todo, pero la verdad es que cuando se puso en marcha esta edición desde los primeros días comenzaron a disiparse. Desde el principio, el ritmo fue muy bueno y contamos con muchos países. Nos sorprendimos bastantes porque contar con más de 500 cortos no es algo fácil. Estamos ya hablando de unos números que no es que asusten, pero sí que son una responsabilidad. Primero de todo porque hacen que para la próxima edición haya que empezar a trabajar ya. Nada más termine esta toca ponerse con la siguiente. Son unos números muy significativos y no e fácil llegar hasta ahí. Ahora tocará pensar y dar una vuelta más, para ver qué más hacer y tendremos que ver que se puede mejorar para que el festival siga aumentando y, sobre todo, que tenga esa aceptación tanto en el público como en los asistentes.

—¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

—Sin lugar a dudas la principal novedad es ese apartado dedicado al cine para niños. Si algo éramos capaces de ver que sucedía en años anteriores era que, y esto era una alegría, venía mucha gente joven y entonces decidimos que también era una buena salida tener cortos de animación y darle la importancia que se merece porque la cultura, como tantas cosas en la vida, al final es un hábito ysi se ayuda al consumo desde pequeño, si se tiene una buena base, al final tendremos un buen futuro. Entonces es importante tener personas que, entre comillas, consuman productos culturales y eso fue lo que nos hizo incidir en este apartado.

—¿Cómo se ve el futuro del Galapán Film Festival a pocas horas de comenzar la cuarta edición del mismo?

—Pues el festival tiene una buena base y unos buenos cimientos. Por este motivo veo que el futuro es bueno. Eso no significa que nos podamos quedar parados porque, en todos los aspectos de la vida, cuando te quedas inmóvil, al final no avanzas y llegan otros y te pasan. Entonces, estamos trabajando bien, hay un buen camino, pero desde luego hay que seguir por muchos motivos. Para incorporar novedades, para comprobar qué apartados funcionan bien y cuáles no, es importante innovar y mirar hacia el futuro, pero siempre pensando en mejorar porque eso es lo importante para lograr que el festival siga creciendo como hasta ahora.

El tiempo - Tutiempo.net