Un “sabroso” paseo por los rincones de la provincia

Diario JAÉN presenta la nueva edición de la publicación gastronómica, que se entregó gratis en los puntos de venta

29 dic 2018 / 11:57 H.

Que Jaén tiene muchas cosas de las que presumir lo saben en todo el mundo. O quizás no, por eso este periódico acerca una tapita de la gran cultura gastronómica de la provincia en forma de guía para que los jiennenses, y los que no lo son tanto, tengan una referencia de la mejor cocina de la tierra, dónde se come mejor y cuál es la especialidad de cada casa. Asimismo, Diario JAÉN edita Guía de Tapas 2019, todo un catálogo, eso sí, de bolsillo, pero en el que entra una gran representación de los mejores bocados jiennenses.

En esta línea, aquel que tenga la guía entre sus manos comprobará, a simple vista, la calidad que existe en la cocina jiennense, así como la amplia variedad de tabernas, bares, tascas y restaurantes que hay en la provincia, donde se disfruta, como no puede ser de otra forma, de las tapas —identidad de la gastronomía de Jaén— acompañadas, eso sí, de una copa de vino o una cerveza bien tirada. Que Guía de Tapas 2019 salga a la luz no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, así como de los establecimientos hosteleros que aparecen en una publicación que va camino, paso a paso, de convertirse en un referente.

La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN acogió ayer la presentación de Guía de Tapas 2019, un ambiente extraordinario que parecía más un encuentro de amigos, el escenario perfecto para saborear unas tapas que fueron la tentación de todos los asistentes. Asimismo, algunos de los bares y restaurantes que aparecen reflejados en esta magnífica guía del sabor, hicieron que las fotografías de la misma se hicieran realidad. Las mesas de la sala se llenaron de tapas de todo tipo, desde tartaletas de gulas hasta mini hamburguesas con pan de tinta de calamar o surtidos de ibéricos y canapés salados, todo un despliegue de sabor con un claro punto en común, la cocina de Jaén.

A la presentación de esta joya de la gastronomía en forma de libro acudieron diferentes patrocinadores. Entre ellos, Rosario Morales de Coca y Manuel Fernández, responsables local y provincial de Turismo. Como invitados, Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), acompañada por un buen número de presidentes de asociaciones de distintos barrios de la ciudad. No se perdieron esta cita con el sabor de la provincia Álex Milla, cocinero y gerente de los vecinos y amigos de Tuléar, y Francisco Hidalgo Serrano, de Barbotín 1922, así como otros bares de Jaén que trajeron sus tapas estrella para que los vecinos de la ciudad no se fueran sin hincarles el diente. La Pérgola, Casa Herminia, el Hotel HO, Puente Tablas o Mesón Los Cotos echaron toda la carne en el asador en sus cocinas para traer una pequeña muestra de lo que se puede degustar, a lo grande, en sus respectivos restaurantes. Todos los que se llevaron a la boca alguno de estos manjares salieron satisfechos. Todo estaba para chuparse los dedos.

No faltaron a la cita algunos de los representantes de las cofradías gastronómicas de Jaén. Juan Infante, de El Dornillo; José Gárate y Alfonso Sánchez, de la Buena Mesa. Gracias, también, a todos estos colectivos y a su colaboración, ha sido posible crear Guía de Tapas 2019. Una labor, la de las cofradías gastronómicas, que también hubo tiempo de ensalzar durante el acto de presentación de la publicación. En definitiva, una verdadera reunión de amigos donde se disfrutó, con las manos llenas, de lo mejorcito de la gastronomía de la provincia de Jaén.

MÁS TURISMO. El buen comer es muy importante. Así se puso en valor durante la presentación de la guía, donde se habló, entre otros temas, del turismo y del hecho de que ahora se escoge el destino en función de la gastronomía del lugar, por lo que se le dio relevancia, especialmente, a divulgar la gastronomía de Jaén en todos los lugares del mundo, algo que repercute, en este sentido, en el auge del turismo, una clara apuesta de la ciudad y del resto de la provincia de Jaén.

Hubo mención, además, para el tesoro de la tierra, el aceite de oliva virgen extra. Un ingrediente que articula ese tapeo jiennense que, gracias a la guía, tiene nombre y apellidos. La importancia del oro verde del mar de olivos está más que puesta en valor, tanto en la presentación como en las cocinas de los restaurantes y en la propia publicación, que incluye, también, un “sabroso” paseo por todas las comarcas que componen Jaén, donde se destaca la especialidad de cada zona de la provincia, desde el norte hasta la Sierra Sur, y con parada en todas las demás como la Campiña, Cazorla o Las Villas.

En definitiva, una guía para el goce y disfrute de los sentidos en la que se puede encontrar toda la información necesaria para saber, de buena tinta, qué restaurantes o bares visitar en Jaén y dónde se preparan las mejores tapas de la provincia. Con buen sabor de boca y listos para degustar los grandes manjares del Santo Reino, con esta premisa nace Guía de Tapas 2019.