Un pictórico mar de olivos se instala en la capital del aceite

Ramón Moya presenta en el Banco de España una gran muestra pictórica

07 nov 2018 / 11:17 H.

Las lluvias otoñales permitirán, este año, una abundante recogida de aceituna en la que será una de las mejores campañas de los últimos años. Y es que no podía haber un momento mejor para rendir un tributo pictórico al olivo. Por esa razón, el artista quesadeño Ramón Moya inauguró, en la sala de exposiciones del Banco de España, antiguo Muelle de la Ciudadela, su muestra De Jaén, sus olivos, una colección conformada por una treintena de obras donde el árbol es el principal protagonista.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre, está inspirada en el mar de olivos de la provincia, al que el pintor rinde homenaje a través de colores vivos, acuarelas y óleos. “Es una exposición dedicada, única y exclusivamente, al olivo, aunque también hay algún paisaje de olivares. Se representan perspectivas naturales de municipios como Cazorla, Quesada, Sierra Mágina o Peal de Becerro, entre otros. Compartiendo planos, introduje como elemento las aguas que riegan estos campos de olivos, como es el río Guadalquivir, representado a escasos metros de su nacimiento. En esta diversidad, aparecen árboles centenarios y milenarios que están catalogados. Desgraciadamente, algunos de ellos no puedo decir que sean de Jaén porque, entre otras cosas, al tener la provincia con más olivos del mundo, de este tipo existen pocos. Aún así, este tributo quería hacerlo en la capital del aceite, donde cada una de estas imágenes conforman una parte importante del paisaje”, explicó Moya.

La concejal de Cultura, Isabel Azañón, asistió a la inauguración de la muestra, la que valoró por su “colorido” y “potencial”. En esta línea, añadió: “Es una muestra de un autor quesadeño, actualmente, afincado en Granada. Todas las pinturas están relacionadas con el olivar, además, en una fecha que coincide con la época en la que nuestros campos se preparan para la recogida de la aceituna. Destaco de esta exposición su gran colorido y que este pintor es autodidacta y muy perseverante, además de que domina muchas técnicas. Su principal fuente de inspiración es la naturaleza”. Asimismo, Azañón invitó a todos los jiennenses a visitar estas obras en uno de los mejores “años aceituneros”.