Un oro líquido enclavado
en las altitudes de la sierra

“Cómetelo” conoce la denominación de origen de La Puerta del Segura

10 ago 2019 / 12:28 H.

El oro líquido sigue conquistando la pantalla a través de los diferentes programas de la televisión pública andaluza. Este pasado jueves, el programa de cocina presentado por Enrique Sánchez, “Cómetelo”, visitaba La Puerta del Segura para conocer la especialidad de este producto autóctono. “Nuestra apuesta por la defensa de la cultura del aceite nos ha traído hoy hasta La Puerta del Segura, en Jaén, que es el centro de la denominación de origen protegida Sierra de Segura”, apuntaba la locutora en el reportaje. Esta denominación histórica se remonta a 1979, momento en que se constituye, de manera provisional, su consejo regulador. “Sobre 1970 se estudió la dieta de la Sierra del Segura y se vio la importancia del aceite dentro de esa dieta”, explicó Francisco Moreno, secretario de esta denominación de origen. Además, señaló la singularidad del territorio, aspecto que se vincula directamente a su protección actual. “El hecho de que estemos a una mayor altitud hace que tengamos una concentración mayor de ácido oleico”, destacó. Asimismo, la mayor parte de los olivares que constituyen esta denominación de origen se encuentran enclavados en el paraje natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que otorga un valor añadido al producto. “Es un terreno típico de olivar de montaña, donde la roca madre está muy cerca de la superficie”. Esto hace también que, en palabras de Francisco Moreno, esta variedad de aceite picual sea menos “vigorosa” que en otras zonas.

A pesar de que existe una pequeña concentración de olivar manzanillo de Jaén, el 99% del olivar que se encuentra en la zona es de la variedad picual. El espacio de Canal Sur quiso resaltar la importancia del aceite de oliva a través del reportaje, no solo por la actividad económica que genera, sino también por la rica historia que une a esta tradicional plantación con la gastronomía. “Es el árbol más representativo de nuestra tierra”, señalaba también el cocinero, que se dispuso a preparar unas “bombas” de patata y carne.

PROGRAMA. “Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que cada día el chef y presentador Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de todo el territorio andaluz para fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.