Un estreno a lo grande

David del Puerto y Mónica Maffía crean Lilith, Luna Negra para el festival

01 jun 2019 / 12:13 H.

Algunos de los mejores espectáculos protagonizados por artistas y orquestas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, pasaron ya por la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, lo que habla de la calidad de la programación de la cita y hace pensar que el listón está tan alto que no se puede superar; pero la Asociación Cultural “Amigos de la Música” lo hace año tras año y espectáculo tras espectáculo. Así, ayer la ciudad patrimonial acogió el estreno absoluto de la ópera Lilith, Luna Negra, un encargo de la organización a la dramaturga, directora de escena y actriz argentina Mónica Maffía y al compositor madrileño David del Puerto. Se trata de la tercera ópera que compone después Sol de invierno (2001) y Vacaguaré (2010). Maffía y del Puerto protagonizarán en la tarde del jueves una clase magistral, enmarcada dentro del apartado “La Academia”, introductoria a la ópera de cámara que ayer se estrenó.

La dirección musical de la obra corre cargo de Alexis Soriano y el reparto está formado por la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, que interpreta a Lilith, el barítono ubetense Damián del Castillo, que da vida a Adán, y la soprano Ruth González, como Eva; además ensemble compuesto por seis instrumentistas: el guitarrista Francisco Javier Jáuregui, la flautista Gala Kossakowski, el saxofonista Ángel Ruiz, el clarinete bajo Ramón Femenía, el violinista Pablo Díaz y la violonchelista Beatriz Perona, un gran elenco.

Fue una noche llena de emociones no solo por el estreno de la ópera, sino porque en el reparto se encontraba Damián del Castillo, que tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus paisanos, a los que deleitó con su maravillosa voz; no en vano, el músico ha actuado en los mejores teatro y festivales entre los que se encuentran como el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de Milán o el Teatro del Liceo de Barcelona.

historia. La obra cuenta con una temática que está de rabiosa actualidad, pues aborda el papel de la mujer, en concreto a la que sería la primera mujer de la historia de la humanidad capaz de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y lo que quiere hacer con su vida. Según dice la tradición babilónica, Lilith existió antes que Eva —la primera mujer en el jardín del Edén—, creada al mismo tiempo que a Adán, pero al negarse a someterse a este primer hombre escapó del paraíso, de ahí que se la asocie con la magia y la oscuridad, lo que la convirtió en un demonio para muchos y en una rebelde alada para otros, una mujer combativa, independiente y enérgica. Ante la soledad de Adán, Dios creó a Eva y los alojó en el paraíso terrenal, con todo lo que conocemos que sucedió después. Así según algunas interpretaciones, Lilith es la misma serpiente que indujo a Eva a comer la manzana que dio lugar al pecado original.