Un doble CD de Andaraje recopila la música tradicional de Sierra Mágina

Su publicación ha sido promovida por la asociación de desarrollo rural (ADR) de esta comarca

22 jun 2021 / 13:07 H.
Ver comentarios

El grupo de folk Andaraje protagoniza un doble CD recopilatorio de música tradicional de Sierra Mágina. Su publicación ha sido promovida por la asociación de desarrollo rural (ADR) de esta comarca, que ha financiado el trabajo junto a la Diputación y los ayuntamientos de esta zona de la provincia.

"Este trabajo, compuesto por dos CD y abundante material documental y divulgativo y titulado 'Andaraje en Sierra Mágina', recoge una recopilación de 31 canciones, coplas, villancicos, jotas y romances, de tradición oral de la comarca de Sierra Mágina, que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta conseguir llegar activa hasta nuestros días", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

En este sentido, con el objetivo de difundir esta música tradicional, este trabajo se va a distribuir por centros educativos, además de dar a conocer a través de distintos conciertos que se desarrollarán este verano por la comarca.

Según ha explicado, esta selección "se ha realizado en base a estudios previos de entendidos en música popular" y ha contado también con "la aportación de los vecinos y vecinas de la comarca que han mantenido viva esa tradición musical".

Vera ha destacado, igualmente, la importancia de la colaboración del grupo encargado de dar voz a estas composiciones: Andaraje, "toda una institución de la música folk" en la provincia jiennense, con una andadura de casi medio siglo".

Por su parte, Pepe Nieto, uno de los fundadores de este grupo musical de Jódar, ha agradecido el apoyo que la Diputación les ha brindado desde sus orígenes, "con una colaboración estable desde el segundo disco, 'Anónimo Popular', publicado en el año 1983".

Andaraje ha recogido este conjunto de temas de los diferentes pueblos de Sierra Mágina a lo largo de su extensa discografía y ha considerado que la selección que ha hecho para este trabajo puede "servir como material de consulta y de referencia para la población de la comarca de Sierra Mágina".

De su lado, el presidente de la ADR Sierra Mágina y alcalde de Noalejo, Antonio Morales, ha aludido al apoyo de la Administración provincial en diferentes proyectos que le vienen planteando, especialmente desde los municipios con menos de 5.000 habitantes".

Como muestra, se ha referido a "la financiación de este CD", un trabajo que contribuye a "preservar el patrimonio cultural y artístico de los diferentes municipios que conforman Sierra Mágina".

Cultura