Un conde Drácula muy divertido

La compañía La Paca representa una obra de teatro en inglés para alumnos de colegios de la capital

25 ene 2019 / 11:26 H.

La virtud del ciclo de Teatro Escolar de la compañía La Paca es que tiene el éxito asegurado. Y no porque haya colegios en lista de espera para acudir a sus representaciones, sino porque el público, los alumnos, se lo pasan en grande en cualquiera de sus producciones. En esta ocasión el Teatro Darymelia acogió la obra I am Drácula, todo un clásico de los mordiscos en el cuello y los chupitos de sangre fresca. El título ya da una pista, porque se trata de teatro en inglés, que es otra de las dimensiones, la aportación de su granito de arena a la didáctica, de esta veterana compañía jiennense.

En la trama, el personaje Van Helsing, el famoso cazador de vampiros, llega a un extraño teatro escondido en el corazón de Transilvania, una agreste región de Rumanía. Es un lugar muy misterioso, que pronto descubre que es la guarida del conde Drácula, el vampiro. Lejos del terror que suele provocar el clásico, aquí todos los personajes son divertidos, desde Van Helsing, hasta el Conde Drácula y Junior, el marchoso y bailongo hijo de Van Helsing. Ingredientes suficientes para que el público menudo se lo pasase en grande, a la vez que desempolvaba sus conocimientos de inglés.

Mari Carmen Gámez, codirectora de Teatro La Paca, recuerda que han sido ya “cientos de miles de visitas al teatro las que hemos propiciado en los últimos 27 años, a través de las diversas ediciones de la Campaña Escolar”. El teatro, que a menudo pasa por ser un arte minoritario, se convierte con programas como este en un vehículo de difusión cultural y, en este caso, masivo.

“Nos congratula afirmar
—añade Mari Carmen Gámez— que la práctica totalidad de la población escolar de Jaén se ha beneficiado de las funciones de esta campaña. Por eso es fundamental que se proteja e impulse este programa, que nació hace 27 años. Gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras, de los centros escolares y de la sociedad jiennense en general”. Todos esos factores, añade, han hecho posible mantener a lo largo de tanto tiempo la idea pionera de que los niños y jóvenes de Jaén “pudieran asistir en horario lectivo al teatro como medio de desarrollar contenidos pedagógicos e incentivar la cultura teatral”.

Una de las asignaturas más importantes es el teatro en inglés, por lo que la XXVII Campaña de Teatro Escolar de Jaén se ha sumado, un año más, al bilingüismo de la educación con todo un clásico, I am Drácula. En esta obra intervinieron los actores Pedro Jiménez y Cristina Aceituno. La escenografía es de Esther Gámez. Al tratarse de una obra en inglés, el asesor de idioma es Jeremy Kellman. La carpintería metálica estuvo a cargo de Vicente de la Riva y el diseño de vestuario es de Mari Carmen Gámez, que la dirige junto a Tomás Afán.