“Trabajo en letras que digan algo sin sonido”

El artista iliturgiano presenta su nuevo proyecto musical

26 ene 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

Un trabajo muy pensado y meditado. Después de la lluvia supone el regreso del iliturgiano Andrés Berzosa a la música con un proyecto de cinco canciones en el que el artista profundiza en la esencia del ser humano con cinco canciones delicadas y textos poéticos enfundados en una elegancia sonora única. Berzosa es uno de los grandes compositores de Andalucía, involucrado en iniciativas como “Viaje al interior”, proyecto que acerca a la obra literaria y poética de algunos de los autores de la Generación del 27.

—¿Qué es Después de la lluvia?

—Es un EP que acabo de lanzar con cinco canciones con temas diversos. Uno hace una crítica a cómo nos comportamos ante la naturaleza, por ejemplo.

—Ha sido compositor y productor de toda la obra.

—Sí. Suelo componer y, en este caso, también he hecho la producción del disco. En mi anterior proyecto no fui productor, pero este es totalmente mío.

—¿Cuánto tiempo ha trabajado en este nuevo disco?

—En cuanto a la composición es muy complicado calcularlo porque hay un par de temas que tienen incluso más de dos años, pero en lo que fue la grabación unos cuatro meses en total, encerrado en el estudio con las canciones.

—¿Cómo definiría el sonido de Después de la lluvia?

—Es un disco de pop-rock pero que tiene un sonido muy actual en cuanto a la grabación. Baterías contundentes, es una música muy melódico en los temas y con letras bastante elaboradas.

—¿Se preocupa mucho por las letras que compone?

—Personalmente lo que más me cuesta son las letras. Siempre compongo primero música. Me gusta escribir sobre temas actuales y que tienen una reivindicación. También busco rozar o llegar a la poesía, que si le quitas el sonido estén bien escritos y todavía digan algo. Utilizo muchas metáforas y entonces me cuesta mucho al principio.

—¿Qué hay después de la lluvia?

—El título viene porque después viene la calma. Siempre estamos con altibajos, momentos buenos, otros peores, pero pienso que siempre termina por salir el sol, entonces de ahí viene el título. Tras cosas malas al final siempre sale el sol y pasan cosas positivas.

—¿Esa positividad de las letras se traslada al sonido?

—Sí. Puede que los arreglos de las estrofas sean algo más oscuros, pero al llegar el estribillo rompe y parece que se abre un poco el cielo, que haya colores, aire. Generalmente utilizo estos recursos.

—¿Ha recibido ya un “feedback” del público?

—Es pronto, pero noto que cada vez tengo más seguidores.

Cultura