Todo preparado para el debate electoral del 23-A

Atresmedia emitirá el único programa que reunirá a los cinco candidatos

15 abr 2019 / 13:45 H.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el 28 de abril será una jornada histórica, ya que los resultados pueden provocar todo un seísmo político en España. A día de hoy, la última macroencuesta del CIS le da al PSOE la victoria clara con 123-138 escaños. Sin embargo, la pluralidad de partidos y la incertidumbre de gran parte de la población hacen de los debates electorales un punto esencial para convencer a los votantes. Por este motivo, Atresmedia está preparando todo para dar el 23 de abril un acontecimiento histórico que unirá, por primera y única vez, a los cinco principales líderes políticos.

Sánchez declinó la oferta de participar en el debate de Televisión Española, por lo que el programa del grupo de Atresmedia será el único que contará con la presencia de Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. Además, se emitirá tanto por Antena 3 como por La Sexta, Onda Cero, Antena 3 Internacional y Atresplayer. En cuanto a la estructura del mismo, el debate se dividirá en tres bloques con preguntas que irán haciendo Ana Pastor y Vicente Vallés durante las dos horas de programa. El objetivo es romper con los corsés establecidos y contar con un programa que sea fluido y natural, donde los candidatos puedan defender sus propuestas sin ningún tipo de ataduras.

La intención es repartir los tiempos de manera equilibrada aunque no se usarán cronómetros para marcar las intervenciones. La encargada de este trabajo será Marina Monzón, junto a un grupo de periodistas que, desde la “sala del tiempo”, estarán pendientes de estos asuntos. De forma paralela, otra sala tendrán que prestar especial atención a lo que digan los candidatos para verificar en directo lo que esté pasando. Además, los cinco líderes políticos no sabrán lo que sucede fuera del plató de televisión, ya que acudirán sin dispositivos electrónicos.

El debate arrancará con una pregunta de actualidad que formularán los presentadores a cada uno de los candidatos, empezando por Sánchez, seguido de Rivera, Casado, Abascal e Iglesias, según determinó un sorteo.

Después, comenzarán los tres bloques informativos de los que consta el programa y donde los candidatos tendrán que debatir y exponer sus propuestas. Una vez cerrados los tres puntos principales, cada uno de los políticos tendrá un minuto final de intervención para cerrar su papel dentro del formato. Todo un acontecimiento de actualidad en el que los españoles podrán reafirmar o saber cuál será su voto definitivo.