Talavera: “El ser humano necesita cultura”

Supera las 4.000 visitas con su último tema Funeral

23 jul 2021 / 12:19 H.
Ver comentarios

Menos de un año le ha bastado a Pedro Alonso Talavera Almazán “Talavera” (Torreperogil, 2001), para hacerse un hueco entre los artistas más revolucionarios de la música actual con su fusión de sonidos y experimentación permanente. De hecho, los dos singles que han salido a la luz, Bala Interna y Funeral, han superado las 4.000 visitas, un impulso para una mente creativa en potencia y que, en dos días, vivirá una sensación especial con un concierto en sus raíces.

—¿Cómo se encuentra?

—Tengo en breve, concretamente el viernes, mi primer concierto con motivo del festival La Pompa, en el marco de “Jaén en Julio” de la Diputación. Tengo un poco de nervios, pero con muchas ganas de actuar ya. Vienen artistas más conocidos y luego es un festival al que acude gente de toda la provincia y qué mejor estreno que hacerlo en mi pueblo.

—¿Cómo se puede definir su estilo musical?

—Podemos clasificarlo como un estilo urbano, pero me gusta mezclar varios géneros musicales. Trato de innovar mucho y experimenta con distintos tipos de música. Así, en Funeral se mezcla el reguetón con el trap, o en Bala interna, se unen pop-rock y trap.

—¿Cree que la pandemia ha llevado a la música a una dimensión más creativa?

—Hay artistas que apuestan por experimentar un poco más. El tiempo de pandemia, sobre todo el confinamiento, nos ha dado que pensar a todos para buscar caminos diferentes. Yo apuesto por experimentar con la música y no hacer lo de siempre.

—¿Cómo ha llevado este tiempo complicado para la cultura?

—Fue un poco difícil. Ha habido muchos cambios, he meditado cosas diferentes y entonces decidí dedicarme a la música plenamente. Mi día a día está enfocado a la carrera musical, no llevo ni un año produciendo. En la pandemia me lancé y no estoy para perder el tiempo. Ahora solo quiero ser feliz y darlo todo.

—¿Se puede apostar por eventos culturales seguros?

—El ser humano siempre necesita de la cultura. Todos nosotros hemos pasado momentos malos, aunque siempre la cultura está para ayudarnos. El arte nos llena y nos hace recordar cada día quiénes somos. Es una parte importante de nosotros y debemos quererla como la cultura y el arte nos cuida a nosotros.

—¿Cuál será su próximo reto?

—En septiembre sacaré mi próximo single: Dorado. Estoy trabajando en ello ahora. Es otra apuesta totalmente diferente a las dos canciones anteriores y en el concierto, de hecho, daré un adelanto. Una actuación en la que haré un show muy vanguardista.

Del arte dramático a la música

Talavera reside en Málaga y es allí donde produce y compone sus propios temas. Aunque su apuesta definitiva por la música llegó en plena pandemia, puesto que anteriormente estudiaba el doble grado de Arte Dramático y Artes Escénicas. “Me gustaba pero era destinada a teatros musicales, entonces a raíz de la pandemia tenía compuestas algunas canciones en plan casero y decidí desviarme un poco”, señala el propio artista, quien añade: “Es una pasión que debía salir tarde o temprano”.

Cultura