Salomé Lendínez Ramírez: El reto de dar a conocer los archivos y su importancia

La experta en el área acerca la materia a la gente desde Uniradio

06 jun 2016 / 11:00 H.

Salomé Lendínez Ramírez es una de las últimas incorporaciones a la extensa familia de Uniradio Jaén. Su llegada a las ondas ha tenido mucho que ver con su quehacer profesional. La jiennense trabaja en Alacaja, una compañía dedicada a la gestión de archivos. Emprendió su primera incursión en el mundo comunicativo en cuanto supo que quedaba un hueco en la programación. Fruto de ello es, desde hace alrededor de dos meses, “El archivo secreto”, un espacio de una hora de duración que se emite cada martes a partir de las seis de la tarde.

“Es algo voluntario. Mi remuneración es ver cómo recibe la gente mi programa y divulgar algo que me apasiona”, explica. Trata de hacer su programa ameno. Para ello combina noticias, entrevistas y divulgación de anécdotas y aspectos curiosos. Sobre el fin de su propuesta, Lendínez es clara: “Pretendo visibilizar los archivos, que la gente los conozca y compruebe que no muerden, ni ocultan secretos horribles, sino que son muy útiles”. La idea es analizar en toda su amplitud este campo concreto, incluidos por ejemplo los de tipo clínico o los históricos, de modo que quede claro que los archivos están vinculados con el ser humano desde que nace pues a través de ellos se conserva información y conocimientos.

Entre las cuestiones que más le agradan está la interactuación con la gente. Salomé Lendínez cuelga contenidos en su página web, en la dirección www.alacaja.com, y luego le gusta comprobar la reacción a través de las redes sociales. Está encantada con la radio y espera volver cuando, en otoño, se reanuden las clases universitarias.