Rusia manda en la semifinal

Seis jóvenes pianistas luchan hoy por un hueco en la final del Premio “Jaén”

06 abr 2016 / 09:15 H.

Están muy cerca de la gran final del Premio “Jaén”, pero todavía les queda hoy por delante una dura prueba. Una vez más, tendrán que demostrar al jurado que son los mejores pianistas de su generación con su pleno dominio técnico, la asimilación de las obras elegidas y, sobre todo, una personalidad artística patente en la interpretación.

Son seis los pianistas que han llegado a la semifinal, tras dos intensas jornadas en el “Infanta Leonor” en el que se celebró la segunda prueba de este prestigioso certamen internacional organizado por la Diputación. Fue, en torno a las diez de la noche, tras una hora de deliberación, cuando el jurado dio a conocer sus nombre. Solo tres países, de los 16 que estaban presentes al inicio del concurso, se mantienen en la pugna: Grecia, Corea y Rusia que, con tres participantes, predomina claramente. Curiosamente, Japón, uno de los países que más aspirantes tenía este año, se ha quedado sin representantes. Rusia ha ganado en tan solo dos ocasiones el Premio “Jaén” de Piano —en 1975 lo hizo como Unión Soviética— en 2002 y 2005.

Dina Ivanova, Alexander Panfilov y Andrey Yaroshinsky, de Rusia; Soo Jin Cha, de Corea del Sur; Denis Zhdanov, de Ucrania, y Triantafyllos Liotis, de Grecia, serán los que tomen parte en esta fase eliminatoria en la que tendrán que interpretar de memoria, en un tiempo máximo de 60 minutos, tres piezas. La primera será una obra romántica de importancia pianística de Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, C. Franck ó Mussorgsky; para la segunda habrán elegido entre obras de Ravel y Debussy, y la tercera habrá sido seleccionada entre piezas de compositores como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti y Barber.

Tras las actuaciones de estos seis concursantes, el jurado dará a conocer esta noche el nombre de los pianistas que tomarán parte en la final del viernes día 8, en la que los tres finalistas estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, dirigida por Paul Mann, una prueba que dará comienzo a las siete de la tarde, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Como ya informábamos en la edición de ayer, las entradas anticipadas están agotadas. Solo se pondrá un pequeño porcentaje a la venta en la taquilla horas antes del espectáculo.

recitales. Entre los concursantes que no han superado la primera y la segunda fase eliminatorias de este certamen pero que, a juicio del jurado, han demostrado su calidad, se seleccionará a los jóvenes pianistas que ofrecerán recitales hoy y mañana en distintos municipios jiennenses. En concreto, hoy se celebrarán conciertos a partir de las siete de la tarde en el Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, de Alcalá la Real, y en el Auditorio del Antiguo Convento de Carmelitas de Sabiote, mientras que en la jornada de mañana, los conciertos de pianistas del Premio “Jaén” se trasladarán, a partir de las ocho, a las Casas de la Cultura tanto de Bailén como de Alcaudete.

dina ivanova
(rusIa)
idcon=12129970;order=11

Es la única mujer en la semifinal y la aspirante más joven (1994). Formada en el Conservatorio Tchaikovsky, ha participado en numerosos certámenes.

alexander panfilov
(rusia)
idcon=12129968;order=13

Nacido en 1989, cuenta en su trayectoria con premios en varios concursos internacionales, como Hastings. Ha elegido, si pasa a la final, a Beethoven.

andrey yaronshinsky
(rusia)
idcon=12129966;order=15

Nacido en 1986, ha sido laureado en premios internacionales y tiene varios discos. Fue incluido entre los legendarios pianistas de los últimos 150 años.

Yung hoon chun
(corea)
idcon=12129964;order=17

De 1992, en la actualidad estudia en Estados Unidos. Consiguió el segundo premio en el Internacional de Almati, en Kazajistán. También ha elegido a Beethoven.

denis ZHDANOV
(ucrania)
idcon=12129962;order=19

Nacido en 1988, cuenta en su currículum con premios en Roma, Barcelona, Poznan y Helsinki. Ha grabado con Naxos Sonatas de Antonio Soler.

TRIANTAFYLLOS LIOTIS
(grecia)
idcon=12129960;order=21

Nacido en 1984, ha sido premiado en Viena, Atenas y, en 2015, consiguió el Albéniz en el “María Canals” de Barcelona. Si llega a la final, interpretará a Beethoven.