Repaso a lo mejor de un género

El público disfruta con un intenso viaje gracias varios artistas de Sabiote y Úbeda

15 sep 2019 / 16:38 H.

Todo preparado para que los amantes de la zarzuela disfrutasen con un amplio recorrido a través de su historia con canciones muy conocidas. Los ubetenses tuvieron una oportunidad de oro para volver a revivir de tiempos pasados y cantar temas que forman parte del repertorio más conocido de las zarzuelas. Una magnífico espectáculo que contó con un buen número de artistas que llevaba meses con los ensayos de rigor para dar de si la mejor de sus actuaciones. Era la cuarta ocasión en la que este proyecto regresó a la Ciudad de los Cerros y lo hizo con la fuerza que lo caracteriza. Bien es cierto que el éxito de este espectáculo era ya, prácticamente confirmado tras la buena acogida en Sabiote, donde ya estrenaron esta cuarta edición hace un mes. Y tal y como sucedió allí, en Úbeda se dieron cita más de una veintena de números de zarzuela en los que tuvieron cabida un gran elenco artístico, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de este calado, que estuvo formado por grupos y solistas.

En concreto, subieron al escenario compañeros de Sabiote y Úbeda, ciudades donde se representa esta actuación. Así, del primer municipio formaron parte la Agrupación Musical Silverio Campos, el coro Amigos de San Marcos y la Escuela de Danza Inmaculada Quesada. Por su parte, de la Ciudad de los Cerros provienen la Agrupación Coral Ubetense y la Escuela Municipal de Danza Conchita Álamos. Todos ellos dejaron su voz y su piel en el escenario para que el respetable se dejase llevar a través de melodías y estilos procedentes de la zarzuela, género por excelencia de la música española, y que tiene un buen número de seguidores que, año tras año, se dan cita en este lugar.

Comandados por la dirección artística de Isabelina Cejudo Martínez y la dirección musical de Sebastián Quirós Torres, ambos mostraron mucha emoción y respeto ante este nuevo espectáculo desde días antes a que tuviese lugar el mismo y con el que esperaban dejar al público envelesado. No es para menos, ya que el esfuerzo se notó a través de los maravillosos coros, diálogos, músicas y bailes que completaron una noche en la que el protagonista y el que brillo fue el género de la zarzuela.

Durante las más de dos horas de espectáculo sonaron temas como “Paloma” —del Barberillo de Lavapies—, el “Coro de beatas” —de la Alegría de la huerta—, el “Coro de doctores” —de El rey que rabió—, o las “Coplas de don Hilarión” —de La verbena de la paloma—. Canciones de algunas de las zarzuelas más famosas y que lograron llegar al público durante el concierto, que cantó y recordó tiempos pasados a través de este formidable repertorio.