Reencuentro musical adverso

La Orquesta Filarmónica de RTVE no pudo completar toda su actuación

19 may 2019 / 20:00 H.

Esperado reencuentro. El público del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” ha tenido la oportunidad de asistir en menos de un año a un nuevo concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Radio Televisión Española, pues en la pasada edición de la cita cultural, el respetable pudo disfrutar de su actuación junto al Coro de RTVE. Un espectáculo que, como recordarán los aficionados, tuvo que ser suspendido a causa de una inoportuna tormenta, que acabó celebrándose el 5 de julio de 2018. Otra vez pasó. En esta ocasión fue el frío el detonante de que se acortase el concierto. La orquesta filarmónica de Rtve, junto a la organización del festival, valoró la posible suspensión del concierto debido a las condiciones meteorológicas que se dieron en la ciudad.

Así el patio renacentista del Hospital de Santiago acogió anoche la actuación de la Orquesta Filarmónica de Radio Televisión Española que interpretó la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, su director —que el año pasado recibió la medalla de oro de la Asociación “Amigos de la música”, colectivo organizador del festival—. En principio, la orquesta en su repertorio iba a interpretar dos Sinfonías de distintos compositores afines en muchos aspectos a pesar de las diferentes épocas en que se desarrollaron sus vidas. Aunque se le indicó al público la posibilidad de la devolución de la entrada todos permanecieron en sus localidades para escuchar la segunda parte de la actuación. Finalmente se decidió ofrecer la actuación pero pasando directamente a la segunda parte del concierto.

En esta parte del mismo el público pudo trasladarse a los Alpes gracias a la extraordinaria interpretación de la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss —el que fuera el último de sus poemas sinfónicos en el que describe una excursión de un día por las montañas de los Alpes—. En la obra se presenta un tema principal, que caracteriza al excursionista, que aparece continuamente en todas las secciones de la obra, en ocasiones solo, o bien acompañado de otros temas que describen las diferentes etapas de la excursión. La totalidad de las veintidós secciones, por ejemplo: Noche, Amanecer, el ascenso, entrando en el bosque o caminando junto al arroyo, se interpretan sin interrupción alguna. No obstante aseguraron que estaban encantados de actuar en la ciudad e indicaron que sin duda se volverían a reencontrar con el público en otra ocasión, pues manifestaron su intención de volver. En esta obra puede observarse con detalle en qué forma magistral Strauss era capaz de “hacer Música de Cámara” con una gran orquesta. No obstante una vez ejecutada, la Sinfonía Alpina el público ofreció una ovación cerrada a la orquesta no solo por la impecable interpretación realizada sino por la profesionalidad demostrada por los integrantes de la orquesta, que enfrentándose a las adversas condiciones decidieron ofrecer la actuación. A su vez, el respetable pudo disfrutar a las 12:30 horas de un recital de violonchelo a cargo de Pedro Bonet González —ganador a nivel nacional del Concurso Intercentros de la Fundación Orfeo—.