Reconocimiento a la tradición oral

El villanovero Arturo Andújar, premio Cronista Cazabán por su trabajo sobre las mononas

18 dic 2016 / 11:14 H.

El pueblo que lo vio nacer, con su gente y, encima, premiado por un trabajo donde se ha dejado la piel. Poco más hacía falta para que la noche fuera inolvidable. El villanovero Arturo Andújar Cobo recogió, el pasado viernes, la distinción que lo acredita como ganador de la edición 2016 del Premio Cronista Cazabán convocado por el Instituto de Estudios Giennenses. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, adonde se desplazaron los principales miembros de la institución para hacer entrega oficial de este reconocimiento.

La obra premiada lleva por título Poesía popular de tradición oral: las Mononas de Villanueva de la Reina, y lleva consigo la publicación del trabajo y una dotación económica de 3.500 euros. Las mononas son, sin duda, una de las señas de identidad de Villanueva de la Reina, cantos típicos que se han transmitido de generación en generación y que se interpretan en esta época navideña, en coincidencia con la recolección de la aceituna. “Este trabajo es la historia de una pasión hacia la cultura y tradiciones de un pueblo. Somos depositarios de un patrimonio cultural y eso crea en nosotros una obligación enorme, y tenemos el deber de transmitirlo”, subrayó Arturo Andújar. Además resaltó el proyecto premiado: “Era sobre una deuda con mi pueblo y una promesa que le hice a mis padres”. Fue, sin duda, una noche de emoción para todos los presentes, muchos de ellos amantes de este cante tan arraigado en el municipio. De hecho, Andújar invitó a varios paisanos allí presentes a compartir con él el premio. Villanoveros que también han llevado a cabo trabajos de investigación sobre el pueblo y sobre el estilo de cante tradicional expuesto en su obra. “Me siento emocionado, feliz, enaltecido y orgulloso de haber nacido en Villanueva”, destacó, emocionado. Sus familiares y amigos le demostraron su apoyo y su cariño.

Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina, y Juan Ángel Pérez, consejero y presidente del Instituto de Estudios Giennenses, hicieron entrega del galardón a Andújar. “Sabemos de la importancia de las tradiciones de nuestro pueblo y agradecemos a Arturo su trabajo. Este premio da un empujón y nos compromete a seguir manteniendo esta tradición”, destacó Alves. Por su parte, Pérez, anunció el compromiso de la institución que preside de grabar un disco musical, a lo largo del año 2017, dedicado, en exclusiva, a las mononas.

El porcunense Rafael Navas, premio literario para los escritores noveles

El ganador de la vigesimosexta edición del Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles es el porcunense Rafael Navas. Su nombre se suma al extenso palmarés de creadores que conquistaron este certamen que convoca la Diputación de Jaén para apoyar a los autores que se inician en el proceso literario, ya sea en las modalidades de narrativa, poesía o ensayo. El escritor se ha hecho merecedor de este galardón, que está dotado con dos mil euros y la publicación de la obra premiada, que en su caso lleva por título Ilusiones y misterios entrecruzados y que es su primera novela. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, le dio la enhorabuena y lo animó a “seguir en el mundo de la literatura”.