Recital de ballet flamenco en Música en Segura

Inauguración del festival con el espectáculo Antonio, 100 Años de Arte

30 jun 2021 / 16:03 H.
Ver comentarios

Puesta a punto de Música en Segura. El Ballet Flamenco de Andalucía inauguró el festival con un espectáculo celebrado en Orcera, donde los asistentes pudieron disfrutar de uno de los referentes de la cultura regional y nacional en uno de los marcos más extraordinarios del festival. Considerado un embajador del flamenco, con más de 1.500 actuaciones en los cinco continentes para 1.500.000 espectadores, El Ballet Flamenco de Andalucía escenificó Antonio, 100 Años de Arte, un montaje que conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, El Bailarín, revolucionario de la danza y el baile flamenco.

“Lo que se vio en el festival es el homenaje que el Ballet Flamenco de Andalucía hace a los 100 años del nacimiento de Antonio el Bailarín. Un recorrido dividido en tres partes (danzas boleras, canciones andaluzas y baile flamenco), las tres disciplinas que Antonio manejaba y en las que era un referente. En algunos casos son coreografías inspiradas en el baile, la filosofía o la esencia de Antonio. En otros, son reproducciones como la Caña, por ejemplo, que Antonio hizo popular o el bolero Puerta de Tierra, una coreografía suya, tal y como lo bailaba en la época”, señaló Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, que añadió: “El vestuario del espectáculo está inspirado en la escuela bolera, en el que ha colaborado Justo Salado, un histórico del flamenco haciendo y reproduciendo trajes prácticamente del año 52, y las coreografías del montaje son sinceramente impactantes”.

“Nos apetecía mucho estar en Música en Segura porque es un festival muy singular que cada vez está cogiendo más peso y sirve de referencia a otros espectáculos. Aunque no sea un festival típico donde la temática principal sea el flamenco, queríamos que el ballet estuviese porque también acercamos el flamenco a otros públicos. La labor que estáis haciendo en Música en Segura es muy estimulante para compañías como la nuestra”, concluyó Úrsula López.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía Institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. Ha cosechado importantes logros como compañía artística con gran éxito de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos el Premio Nacional de Coreografía y varios Premios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A esto hay que sumar el papel fundamental que desempeña en la captación de nuevos públicos y en la extensión del arte andaluz desarrollando espectáculos de calidad.

Gran legado del grupo

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y reconocimiento. En este sentido, es importante recordar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rafael Estévez y Úrsula López, así como Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón y Manolete, entre otros.

$!Recital de ballet flamenco en Música en Segura
Cultura