Actualizado
miércoles, 17 julio 2019
02:11
h
URGENTE

Pura espectacularidad en Úbeda

El Ballet Nacional de España presenta la obra El sombrero de tres picos
Ver comentarios
|
23/05/2019
  • ACTUACIÓN. El Ballet Nacional de España, en una de sus obras anteriores.
    ACTUACIÓN. El Ballet Nacional de España, en una de sus obras anteriores.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y su programación sigue su curso ofreciendo espectáculos de alta calidad a los melómanos y como reza el slogan de esta edición “Vive lo nuevo”, la cita se reinventa año tras año —y ya van treinta y uno— y añade propuestas nuevas para que la música y por extensión la cultura lleguen a todos los estamentos de la sociedad.

Por ello, en esta edición a los diferentes apartados incluidos dentro de su programación el evento suma uno nuevo el “Festival Social” cuyo objetivo es llevar la música a aquellas personas que por distintos motivos no pueden disfrutar de la cultura. Así, este jueves el festival se acerca a la Residencia de Mayores dependiente de la Junta de Andalucía, con un recital de flamenco a cargo del cantaor Francisco Delgado “Tato” acompañado por el guitarrista Juan Manuel Álvarez. Actuación enmarcada dentro de los conciertos solidarios que, sin duda hará las delicias de los usuarios del centro de mayores, que pueden disfrutar de música en directo en sus instalaciones.

La segunda cita de la semana llegará de la mano de la pianista Miriam Gómez Morán —quien ofrecerá un recital en el que el público podrá escuchar la Sinfonía núm. 7 en La mayor, Op. 92 y la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, Op. 93, de cuatro movimientos de Beethoven, que se refería a ella como “su pequeña sinfonía en fa” para diferenciarla de su sexta sinfonía una obra de mayor duración también en fa mayor—. Un concierto enmarcado dentro del ciclo “Beethoven por Liszt”, en el que actúan algunos de los mejores pianistas del panorama nacional y que es posible gracias a un convenio entre la Asociación “Amigos de la Música”, colectivo que se ha encargado de organizar la cita, y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La última actuación de la semana será el viernes en la plaza de toros de la mano del Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro. Durante la velada que comenzará a las 22:00 horas, el público podrá disfrutar de “Eritaña” unas sevillanas boleras —una autentica apoteosis de la danza— , el “Zapateado” de Pablo Lasarte o la pieza “Eterna Iberia” con música de Manuel Moreno-Buendía, aunque sin duda el plato fuerte de la noche será “El sombrero de tres picos”, que este año conmemora el centenario de su estreno, pues se puso en escena por primera vez en el teatro Alhambra de Londres por la compañía de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev con coreografías de Massine, música de Manuel de Falla y los decorados de Pablo Ruiz Picasso. Una obra que narra las peripecias de “El Corregidor y la Molinera”, según la obra de Pedro Antonio de Alarcón.

Sin duda, un espectáculo que no dejará indiferente a nadie en el que el público podrá comprobar la excelencia de la danza española y lo completos que son los bailarines del Ballet Nacional.

tgitular pep fp epep fpepepe fp

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.

tgitular pep fpepep fpepepe fp

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.